Crimen

CJNG recluta jóvenes pobres en Facebook e Instagram, reporta WSJ

CJNG recluta jóvenes pobres en Facebook e Instagram, reporta WSJ

Facebook cataloga al CJNG como organización peligrosa, sin embargo permitió que reclutara jóvenes de escasos recursos a través de su plataforma.

Por Raúl Luna

17/09/2021 04:20

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal más extendido actualmente en México, está utilizando Facebook e Instagram para atraer y reclutar jóvenes pobres para entrenarlos y formar parte de su organización.

De acuerdo con una investigación del periódico estadounidense The Wall Street Journal, los propios empleados de Facebook han notificado a la empresa sobre la existencia de actividades ilícitas que violan tajantemente las normas de la plataforma, pero no ha habido una respuesta adecuada al problema.

El medio estadounidense tuvo acceso a decenas de documentos internos de la red social de Mark Zuckerberg que dan cuenta sobre las alertas de los empleados sobre el uso de la plataforma con fines ilegales en países en desarrollo.

Así opera el CJNG en Facebook

Facebook tardó meses en desaparecer el contenido del CJNG.

Según el reporte, un expolicía contratado por la empresa pudo identificar a personas clave, rastrear los pagos a los sicarios y descubrieron que el CJNG estaba reclutando adolescentes con pocos recursos para que asistieron a campos de entrenamiento.

El experto en delitos cibernéticos y su equipo examinaron numerosas publicaciones en Facebook e Instagram, así como mensajes privados enviados a través de Messenger, que incluían escenas de crímenes y fotos de armas y estaban publicadas bajo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, que Facebook enlista como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente.

Además los reclutadores advertían a los jóvenes que, en caso de ser contratados, podrían ser asesinados o ser golpeados seriamente por el cartel si intentaban abandonar el campo de entrenamiento.

El WSJ señaló que Facebook tardó al menos cinco meses en eliminar por completo las páginas de Facebook e Instagram en las que se anunciaba el CJNG, atender las recomendaciones y borrar todo el contenido relacionado al grupo delictivo.

¿Qué es CJNG?

Se cree que el CJNG ya reemplazó al Cártel de Sinaloa.

El CJNG es uno de los cárteles mexicanos de la droga más poderosos y el que más dominio tiene en la República en la última década. Es dirigido por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.

Recientemente han ganado notoriedad por los videos en los que sicarios de la organización hacen alarde de su poder con vehículos militares blindados, armas de grueso calibre. Lidian una batalla contra otros cárteles, como los Viagras y La Familia Michoacana.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el CJNG es responsable de contrabandear toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo al país, además de que es uno de los más prolíficos productores de metanfetamina e importador de productos químicos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones