Crimen

Cártel de Sinaloa y CJNG se diputan a muerte el municipio de Jerez, Zacatecas

Cártel de Sinaloa y CJNG se diputan a muerte el municipio de Jerez, Zacatecas

Más de 210 personas fueron asesinadas en enero y febrero del 2021 ante la pelea que existe en el Cártel de Sinaloa y CJNG por Jerez.

Por La Verdad

11/03/2021 09:49

Desde que inició este año, el municipio de Jerez, ubicado en la zona sur del estado de Zacatecas, ha sido peleado por los dos cárteles más poderosos del país: el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La disputa ha dejado decenas de muertos en dicha localidad. Cifras oficiales señalan que tan solo del 1 de enero al 28 de febrero habrían sido asesinadas 212 personas.

El municipio de Jerez llega ser atractivo para estos grupos del crimen organizado ya que en la zona se produce la amapola y marihuana, pero también cuanta con importantes autopistas que conectan con Estados Unidos, así como puertos marítimos desde los cuales pueden trasladar toneladas de su mercancía.

Imparable la violencia en Jerez

Medios locales informaron que, durante los primeros siete días del pasado mes de febrero, en el Pueblo Mágico de Jerez, se registraron enfrentamientos con armas de grueso calibre y granadas. A finales del mismo mes, en el Duraznillo, al norte de Jerez, la policía encontró dos bolsas de plástico con restos humanos.

Cártel de Sinaloa y CJNG se diputan a muerte el municipio de Jerez, Zacatecas

Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, aseguró que los más de 200 muertos que se han registrado en la zona desde enero corresponden a expendedores de drogas de bajo y mediano rango, distribuidores, vigilantes, y otros rangos dentro de las organizaciones criminales.

El enfrentamiento ente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha hecho que el estado de Zacatecas viva una de las crisis más graves de violencia en su historia moderna, de modo que la autoridad local clama por el respaldo de las fuerzas federales.

En días pasados el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, pidió desesperadamente al Gobierno federal el apoyo de fuerzas militares para hacer frente a los grupos del crimen organizado que generan violencia en la entidad.

“La encarnizada lucha por el control de su territorio protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad. En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia”, destacó el mandatario estatal.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una mayor presencia de la Guardia Nacional en el estado para apoyar en labores de seguridad ante la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones