Crimen

Detienen a ‘El Barnie’, presunto integrante de la Unión Tepito en Iztapalapa

Fue detenido en un operativo en Iztapalapa.

‘El Barnie’, presunto líder de una fracción del grupo Unión Tepito fue detenido en calles de Iztapalapa en la CDMX.

Por La Verdad

23/06/2021 08:22

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron la noche del martes a Carlos Alam Bastia, alias Brayan o ‘El Barnie’, presunto líder de una fracción del grupo delincuencial la Unión Tepito. El arresto se llevó a cabo en las calles de la colonia Peralvillo, en Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX) tras un operativo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló al detenido como posible autor material del asesinato de tres mujeres y un hombre, ocurridos en la colonua Ampliación Providencia, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en abril pasado. 

El arresto de ‘Brayan’ fue confirmado por el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien informó a través de su cuenta oficial de Twitter que junto a Carlos fueron detenidos otros tres hombres de la colonia Peralvillo, en Cuauhtémoc.

Operativo para detener a ‘El Barnie’

Tres personas más fueron detenidas durante el operativo.

El funcionario de seguridad de la capital, señaló que para el arresto de los sujetos los elementos de la SSC implementaron un operativo que incluyó diversos recorridos de reconocimiento en la calle Chopin, ubicado como posible punto de venta de estupefacientes.

Durante el operativo en los barrios de la CDMX, los agentes aseguraron un total de 66 dosis de droga, 46 de cocaína y 20 de mariguana, así como dos armas de fuego con seis cartuchos útiles cada una, un vehículo así como una granada de fragmentación.

La Unión Tepito

La Unión Tepito es conocida actualmente con uno de los 19 cárteles en el país. Una investigación realizada por el periodista Antonio Nieto revela que esta agrupación fue conformada por un líder del barrio para hacer frente a las ambiciones de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, quien retomó el mismo nombre de la facción.

Según las investigación todo comenzó con Juan Juárez Orozco, compadre de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien lo incitó a no permitir la intromisión de La Barbie y a buscar consolidar su propia organización desde Tepito.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. En demarcaciones como Manuel Doblado, Centro y Lagunilla se realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y hasta asesinatos. Como en el caso de ‘El Barbie’, quien de acuerdo con las indagatorias se dedicaba a la venta y distribución de drogas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.