Secciones
Un general fue a prisión por advertir nexos de García Luna con el narco
Crimen

General revela que Calderón sí sabía de los nexos de García Luna con el narco

El general, que fue subsecretario de Sedena, advirtió a Felipe Calderón sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico. 

por LuisFuente

Un general fue a prisión por advertir nexos de García Luna con el narco

Un general fue a prisión por advertir nexos de García Luna con el narco

El General Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Felipe Calderón, le advirtió al ex mandatario sobre los nexos del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico. 

Este general reveló lo anterior en el documental "Guerra Híbrida" de Daniel Marmolejo, lanzado en 2020. El mando militar explicó que le advirtió en su momento a Felipe Calderón sobre los nexos de García Luna con el crimen organizado, lo que le costó ser encerrado en el penal del Altiplano durante 11 meses. 

Como se ha informado en La Verdad Noticias, García Luna está siendo juzgado en Estados Unidos por traficar droga. De hecho, el narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande” declaró que recibió sobornos del Cártel de Sinaloa para favorecer a esta empresa criminal que se expandió en todo el país. 

Calderón sabía de García Luna

El general explicó que tuvo una reunión con Felipe Calderón y el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, donde le contó al presidente sobre los nexos de García Luna con el crimen organizado. Indicó que tras esa reunión, Calderón le pidió por escrito lo que le había dicho sobre García Luna.

“¿Qué le dije? El involucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. El tema importante es el del narcotráfico. Estaba enterado. Ese mismo día, ya después de eso, platicando él y yo solos, de pie a un lado de su escritorio –me refiero al licenciado Calderón–, ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal”, contó.

Tras su retiro en 2008, este general de Sedena fue objeto de una investigación por presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que en 2012, a meses de que concluyera el sexenio de Calderón, fue detenido y enviado al penal del Altiplano. Fue liberado por falta de pruebas 11 meses después. 

Te puede interesar: Líderes de tres cárteles pagaban una renta a Genaro García Luna, acusan

García Luna y Calderón

En diversas ocasiones, Felipe Calderón negó que estuviera enterado de las actividades ilegales de García Luna, quien fue el encargado de realizar la guerra contra el narcotráfico durante su sexenio.  

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios