Crimen

Luchas internas en el Cártel del Golfo provocaron la masacre de Reynosa

Luchas internas en el Cártel del Golfo provocaron la masacre de Reynosa

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, atribuyó al Cártel del Golfo el ataque del sábado pasado en Reynosa donde 15 civiles perdieron la vida.

Por La Verdad

23/06/2021 01:37

El fiscal principal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo el martes que las luchas internas entre facciones rivales del Cártel del Golfo fueron el motivo del tiroteo en Reynosa que mató a 19 personas, 15 de las cuales parecían ser civiles inocentes.

Barrios dijo a la estación local Radio Fórmula que aparentemente dos pandillas que operan en las afueras de la ciudad fronteriza de Reynosa lanzaron el ataque el sábado para debilitar a la facción rival de los Metros.

Los Metros han dominado Reynosa durante mucho tiempo, frente a McAllen, Texas. El área es un corredor lucrativo para el tráfico de contrabando y migrantes a través de la frontera de Estados Unidos.

Las tres facciones, los Metros, los Escorpiones y los Ciclones, eran parte del Cártel del Golfo, pero las luchas por el liderazgo y el territorio estallaron tras el arresto de Osiel Cárdenas en 2003, y la separación del Cártel del Golfo con sus ex secuaces, los Zetas, en 2010.

Los Escorpiones fueron una vez una fuerza de seguridad especializada para los líderes de los cárteles; ahora ellos y los Ciclones operan su propio territorio de contrabando, tráfico y extorsión al este de Reynosa, en Río Bravo y Matamoros.

Escorpiones y Ciclones sembraron el terror en Reynosa

Escorpiones y Ciclones sembraron el terror en Reynosa.

Barrios dijo que camiones que transportaban a hombres armados de los Escorpiones y Ciclones entraron en Reynosa y abrieron fuego "para desestabilizar Reynosa y ganar territorio allí".

Dijo que su objetivo era "crear terror en una parte del público para que pudieran entrar y tomar el control". Existe evidencia de que los grupos de sicarios que viajaban en media docena de camionetas buscaban sembrar el pánico y también robaban a la gente.

“Vinieron disparando a diestra y siniestra, a todas partes”, dijo Barrios. “Robaron tiendas, irrumpieron en un taller de reparación de automóviles y robaron teléfonos celulares y varios vehículos, todo con el objetivo de sembrar el terror”.

Como informamos en La Verdad Noticias, cuatro de los hombres armados murieron en tiroteos con la policía y miembros de la Guardia Nacional, y un quinto resultó herido y se encuentra bajo custodia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.