Secciones
El patinador mexicano podría perder el casi todo el apoyo económico por quedar en el lugar 22/Foto: Head Topics
Deportes

Donovan Carrillo en riesgo de perder gran parte de su beca de la CONADE

A pesar de que el patinador Donovan Carillo hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, podría perder casi toda su beca de CONADE por no ganar medalla.

por PatriciaMontalvo

El patinador mexicano podría perder el casi todo el apoyo económico por quedar en el lugar 22/Foto: Head Topics

El patinador mexicano podría perder el casi todo el apoyo económico por quedar en el lugar 22/Foto: Head Topics

El patinador Donovan Carrillo hizo historia para México con su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022. Sin embargo, al no haber ganado ninguna de las tres medallas y tras conseguir el lugar número 22 durante la competencia, el joven deportista podría perder gran parte de la beca que le otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El patinador artístico de 22 años de edad en 2020 recibió una beca de hasta 37 mil pesos mensuales, que pueden ser disminuidas hasta 6 mil, según lo que decida el comité de la CONADE para el próximo ciclo olímpico.

Su rendimiento será evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Comisión (SCD), para revisar si se mantiene el apoyo o es reducido hasta los seis mil pesos, de acuerdo con el nuevo tabulador para atletas de alto rendimiento. Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, las becas “reducidas” de la CONADE han causado enojo e indignación en los deportistas mexicanos.

Donovan Carrillo podría ser la excepción y mantener su beca completa

Donovan Carrillo en riesgo de perder gran parte de su beca de la CONADE
El patinador destacó en los Olímpicos de Invierno 2022/Foto: Excélsior

Aunque el deportista proveniente de Jalisco se quedó en el lugar 22 de Beijing 2022, existe la posibilidad de que no sufra ninguna modificación a su beca. Ya que según las nuevas normas de la CONADE, existen algunas excepciones para conservar el apoyo monetario intacto.

“En caso de que algún deportista haya dejado de cumplir con los criterios establecidos en el presente Anexo y sólo en casos excepcionales, mediante Dictamen Técnico fundado y motivado por la SCD, en el sentido de que todavía presentan amplias expectativas de desarrollo y con posibilidades de obtener destacados resultados internacionales, por su trayectoria deportiva y por haber obtenido significativos registros históricos en las competencias elementales del ciclo paralímpico, la SCD podrá autorizar su permanencia en el padrón de beneficiarios”, se lee en el documento que entró en vigor en enero del 2022.

Recordemos que Donovan Carillo llevó a México a los Juegos Olímpicos de Invierno después de 30 años, ya que el último patinador mexicano había sido Ricardo Olavarrieta en Calgary 1988 y Albertville 1992. Donovan logró llegar a la final de Patinaje artístico individual masculino libre en programa largo.

Donovan Carillo tiene tres años con la beca de CONADE

Donovan Carrillo en riesgo de perder gran parte de su beca de la CONADE
Aún no se sabe si el patinador mexicano tendrá una beca menor/Foto: Mugs

En febrero de 2019, un año después de que comenzó el ciclo Olímpico para Beijing 2022, Donovan ingresó al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aunque el patinador ya tenía seis años representando a México en competencias internacionales. Fue hasta que consiguió su pase al Campeonato Mundial Senior Japón 2019 que pudo recibir la beca de apoyo deportivo que se otorga a los deportistas de alto rendimiento.

Donovan ingresó al Fodepar con una beca de 37,284.66 pesos mensuales y un apoyo adicional de 3,728.5 pesos también cada 30 días. 

A la par, en el 2020, en la gestión de Carlos Padilla, el patinador mexicano también recibió apoyo económico por parte del Comité Olímpico Mexicano, gracias al programa Solidaridad Olímpica. Por ahora, se evaluará cuál será el nuevo monto que obtendrá Donovan Carrillo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios