Secciones
Mexicana hará historia participando en Qatar 2022 como la primera mujer árbitra
Deportes

Árbitra mexicana hará historia en Qatar 2022

Su rendimiento y constancia a lo largo de su trayectoria, fueron los factores determinantes para su selección. 

por Pacomarin

Mexicana hará historia participando en Qatar 2022 como la primera mujer árbitra

Mexicana hará historia participando en Qatar 2022 como la primera mujer árbitra

Cada día estamos más cerca de vivir la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 como la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). 

A pesar de siempre mostrarse como una nación abierta en el tema de las religiones, Qatar ha sido cuestionada en el tema de los derechos humanos, ya que cuenta con un sistema discriminatorio de tutela masculina que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas. 

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA recientemente ha nombrado a la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt como las primeras mujeres árbitras en la Copa del Mundo masculina. 

Mujeres árbitras harán historia en Qatar 2022

Mexicana hará historia participando en Qatar 2022 como la primera mujer árbitra
Seis mujeres de distintas nacionalidades serán árbitras durante la copa masculina

El nombramiento de las cinco asistentes fue un proceso que llevó varios años para conseguir la aprobación de las árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA, explicó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la comisión. 

“En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, advirtió el titular, “en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”.

Asegura que el rendimiento de las mujeres que participarán durante la Copa Mundial de la FIFA, es excelente y a lo largo de su trayectoria ha sido constante, lo que ha funcionado como factor determinante para su selección.  

Mexicana será árbitra en Qatar 2022

Mexicana hará historia participando en Qatar 2022 como la primera mujer árbitra
Además de ser árbitra, es ingeniera Agroindustrial

México no se quedará atrás durante este acontecimiento histórico en el ámbito deportivo, ya que Karen Janet Díaz Medina será nuestra representante durante la Copa Mundial. 

Originaria de Aguascalientes, debutó como profesional en el 2009 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016.

Ha sido árbitra en tres torneos de corte internacional: Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub 20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub 17 de la Concacaf 2019. También fue la primera mujer en estar en la cuarteta arbitral de una Final de la Concachampions, el 28 de octubre de 2021, durante la Final del título de la Concacaf entre Monterrey y América.

Con estudios en ingeniería agroindustrial, Karen Janet Díaz Medina será la primera árbitra asistente mexicana que dirige en un Mundial masculino, en Qatar 2022.

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios