Secciones
Ochoa merece romper todos los récords en Qatar 2022: Antonio ‘La Tota’ Carbajal
Deportes

Ochoa merece romper todos los récords en Qatar 2022: Antonio ‘La Tota’ Carbajal

A sus 93 años de edad, el primer Cinco Copas del Mundo, habla en exclusiva para La Verdad Noticias de su sucesor, el actual “cajero del Tri”, sus virtudes y defectos, y el penalti que atajó a Lewandowski

por HéctorQuispe

Ochoa merece romper todos los récords en Qatar 2022: Antonio ‘La Tota’ Carbajal

Ochoa merece romper todos los récords en Qatar 2022: Antonio ‘La Tota’ Carbajal

Los récords están para romperse y Francisco Guillermo Ochoa lo merece, afirma el primer Cinco Copas del Mundo del actual guardián del Tri, su sucesor bajo el arco 56 años después. Antonio ‘La Tota’ Carbajal expone que hoy más que nunca la Selección Mexicana puede hacer historia en Qatar 2022.

Su voz clara, con dicción perfecta hace dudar del almanaque que grita el tiempo de sus 93 años de edad y que accede a analizar al tapatío de 37. En su encuentro exclusivo con los lectores de La Verdad Noticias aclara que hace una excepción. Dice que no da entrevistas porque ya dio muchas en racimos a lo largo de su vida y prefiere dedicarse a ver el futbol, el gran amor de su vida.

Opina después de uno de los partidos más sonados de la actual Copa del Mundo, el de México frente a Polonia, que acabó 0-0, en el cual el portero del Tri detuvo el penalti al mejor goleador europeo de la actualidad, Robert Lewandowski.

“Ochoa es un buen cajero”, pronuncia con su voz grave y firme, seguida de una carcajada estridente para aclarar, “siempre he dicho que un guardameta es como el cajero de la empresa, es el que da seguridad, confianza. Memo es un gran cajero en la Selección Mexicana y eso es un gran principio”.

El hombre que a los 35 años cumplidos tuvo un retiro soñado de su carrera en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, al enfrentar a Uruguay, para dejar su marco en blanco en un 0-0, señaló que para un partido redondo solamente debió responder la línea de ataque mexicano.

Paco Memo salvó el partido, después el ataque es otro problema. Ojalá que en los partidos siguientes metamos goles porque en un Mundial te vas a enfrentar a los mejores jugadores del mundo. Hay que reconocer la capacidad de los rivales. Pero si no te meten gol, siempre sumas puntos.

“Por eso es que un equipo se arma de atrás para adelante. Cada país selecciona a su mejor arquero, y luego a sus mejores defensas y así en adelante”.

–¿Lograrán al fin arribar al quinto partido en un Mundial como visitante?

“Lo deseo de corazón, que ojalá lleguemos. Siempre se busca en cada Mundial, pero ya ahorita con el golpe que dieron los muchachos van a estar tranquilos y crecidos. Ojalá no pierdan piso ni crean que lo que viene es cacahuate. La expresión de ‘ahora o nunca’ puede caber muy bien aquí”.

Ochoa merece romper todos los récords en Qatar 2022: Antonio 'La Tota' Carbajal
Duelo de capitanes: Ochoa se impuso a Lewandowski. Foto: Twitter @OscarGuevara_TD

Realiza radiografía a Ochoa

El ex director técnico habla del penalti detenido por Ochoa. Del minuto 54 en que fue sancionada la falta de Héctor Moreno por su jalón de camiseta a Lewandowski en el área mexicana, a la verificación del VAR y la ejecución fallida del polaco pasaron cuatro minutos. 

El ‘13’ de México se plantó frente al polaco para verlo a los ojos, tan cerca como para intercambiar aliento con su presunto verdugo. Cuando lo logró, efectuó la ‘totiña’, es decir, caminó hacia atrás en cámara lenta para que al tirador se le achique la portería contraria y sintiera una presión al triple.

“Yo inventé esa jugada, qué bueno que la aprendió. Así le haces ver al tirador que eres más grande y la portería más chica. Eso los pone más nerviosos. Me da gusto que lo haya hecho bien Memo”, dice Carbajal con un énfasis de orgullo.

–¿Cuáles defectos ve en él?

“Su forma de salir no es buena, pero tampoco es grave si se sabe colocar bajo los palos. Sería lo único que veo que podría mejorar, sin ser determinante, insisto”.

–¿Qué virtudes tiene?

“Es alto, inteligente y con buenos reflejos. El penalti detenido lo demuestra. Obvio que no juega solo, pero cumplió su función. Es el portero titular porque se lo ha ganado. Es el capitán y es buen líder, porque el portero debe serlo, ordenar a su defensa es la base y no se hace con elogios”.

–¿Las mentadas de madre sirven?

“Jajaja, desde luego. Yo siempre les decía que era mal hablado y mentaba madres, pero lo entendían. La gente debe reaccionar y no se hace con caricias. Esto es Selección y es un Mundial”, asegura el ex futbolista nacido 7 de junio de 1929.

Ochoa merece romper todos los récords en Qatar 2022: Antonio ‘La Tota’ Carbajal
En perfectas condiciones de pensamiento y expresión. (Foto: Mexsport)

Entre 10 Copas del Mundo

‘La Tota’ externa que las Cinco Copas de Ochoa son válidas y muy merecidas, pero risueño destacó que se queda con las que él logró en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, en los que disputó al menos un partido, que fue en territorio inglés. En su segundo Mundial no pudo actuar en uno de los cotejos por lesión.

Ochoa fue a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero no jugó, aunque sí en Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora, Qatar 2022.

“Cada quien defiende lo suyo y yo me quedo con mis Cinco Copas del Mundo, así como unos Juegos Olímpicos (Londres 1948), que también él tiene los suyos (medalla de bronce en Tokyo 2020). Creo que cada quien tiene su época y es válido, así como Jorge Campos, también excelente”.

–¿Quién es el mejor portero mexicano en Mundiales de todos los tiempos?

“¡Me la pones muy difícil! Me quedo con los tres, Campos, Ochoa y ‘La Tota’. ¡Jajajaja!”, expone y vicia el audio en el auricular del teléfono desde su hogar en la colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato.

Los fans deben comportarse, asevera

Mundial diferente y los fans deben evitar malos momentos porque es educación que los visitantes respeten una casa ajena a la que fueron invitados.

“Es una tierra mística, con sus costumbres y sus ideas. Cada país sede pone sus condiciones. Se debe respetar sus creencias y a todo el mundo”, manifesta.

Afirma que ‘Tata’ Martino es bueno

Carbajal, quien solamente vistió dos camisetas en su carrera, la del Club León y de la Selección Mexicana expresa que el Tri debe comprometerse a sacar óptimos resultados ante Argentina y Arabia Saudita, sus otros rivales del Grupo C, para lograr avanzar a la siguiente etapa.

“Argentina siempre es un rival muy difícil. Su derrota contra Arabia Saudita me sorprendió mucho. El problema de los argentinos es que siempre juegan sobrados.

“Me parece que el equipo está muy bien dirigido, Gerardo Martino es un buen director técnico”.

Palabras de ‘La Tota’ Carbajal para Ochoa y el Tri

El mítico arquero que ostentó el récord de Cinco Copas Mundiales durante 32 años, hasta que las sumó el volante Lothar Mäthaeus en Francia 1998, afirma que a los mexicanos les queda mucho por dar en Qatar 2022.

“Se ha hecho una muy buena Selección con buenos jugadores y el penalti detenido es una situación que debe levantar el ánimo, siempre y cuando no se pierda el piso, que pensemos que ya estamos del otro lado y no. Se dio un paso bueno y nada más. Faltan más. Comenzaron con el pie derecho y esperamos que sigan así

“Que no vuelva a aparecer nunca más el ‘jugamos como nunca y perdimos como siempre”, menciona y lanza otra carcajada.

–¿Qué mensaje les da ‘La Tota’ Carbajal?

“El partido que viene vamos a jugarlo mejor que el del pasado, muchachos. ¡Vamos a ganar!”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios