Secciones
Se cancelarán todas las entregas de medallas en las que participe Kamila Valíeva
Deportes

Se cancelarán todas las entregas de medallas en las que participe Kamila Valíeva

Debido al positivo dopaje de Kamila Valíeva, el Comité Olímpico Internacional se vio en la necesidad de cancelar todas las entregas de medallas en pruebas que participe la patinadora.

por Pacomarin

Se cancelarán todas las entregas de medallas en las que participe Kamila Valíeva

Se cancelarán todas las entregas de medallas en las que participe Kamila Valíeva

Esta mañana, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno, aplazada desde el pasado día 7 de febrero.

Por ende, también se verán afectadas todas las demás en las que se vea implicada la patinadora rusa Kamila Valíeva.

Esto debido a la polémica que causó por ingerir sustancias prohibidas en Beijing 2022, según falló el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cancelarán entrega de medallas de Kamila Kalíeva

Se cancelarán todas las entregas de medallas en las que participe Kamila Valíeva
En caso de terminar entre las primeras 24, la plaza de la rusa, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.

El organismo olímpico solicitará a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo.

De esta forma, la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.

En un comunicado, el COI señala que “debe cumplir la ley y, por tanto, permitir (a Valíeva) competir” los días 15 y 17 en la prueba individual de patinaje artístico.

“El TAS ha expresado claramente que la decisión tomada hoy no es una decisión sobre si Valíeva violó las normas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si podía ser suspendida provisionalmente de la competición olímpica a raíz de una muestra A positiva tomada el 25 de diciembre de 2021”, dice el Comité Olímpico Internacional.

Atendiendo a estos argumentos, el COI estima que “no sería apropiado llevar a cabo la ceremonia de entregada de medallas de la competición por equipos”, en la que Rusia, Estados Unidos y Japón ocuparon las tres primeras plazas, “puesto que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero, por otro lado, cuya violación de las reglas antidopaje aún no ha quedado establecida”.

“En caso de que Valíeva terminara entre las tres primeras en la competición individual, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de entrega de flores y de medallas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022″, continúa el COI en su nota.

Cuando el caso quede cerrado, el COI buscará con los otros deportistas afectados y con sus comités olímpicos la forma de entregarles las medallas “de forma digna”.

¿Por qué se sancionará a la Kamila Valíeva?

Se cancelarán todas las entregas de medallas en las que participe Kamila Valíeva
La patinadora es es acusada de dopaje al consumir Trimetazidina

La patinadora Velíeva, dio positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido en el deporte y que se receta a adultos con angina de pecho, en una muestra tomada el 25 de diciembre en su país.

Sin embargo, el laboratorio de Estocolmo que la analizó no comunicó el resultado hasta el 8 de febrero, en plenos Juegos de Beijing y cuando Valíeva ya había ganado el oro por equipos.

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) la suspendió y, ante un recurso de la patinadora, retiró la sanción tras sendas apelaciones del COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ISU.

El TAS decidió este lunes que la patinadora podría seguir compitiendo en los Juegos porque suspenderla le causaría “un daño irreparable”, a la espera de que terminen los procedimientos sobre el caso.

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios