Ecología

Caballito de mar corre peligro por curar impotencia sexual masculina

Caballito de mar corre peligro por curar impotencia sexual masculina

El caballito de Mar o Hipocampo es de suma importancia para los mares pero es duramente traficado para currar impotencia sexual masculina

Por Alberto Herrera

09/05/2021 02:18

El caballito de mar o Hipocampo es uno de los animales importante de los océanos es importante porque monitorea la salud del ecosistema, pero es traficado para hacer pomadas y curar la impotencia sexual masculina; su venta legal no está regulada.

Resulta que esta es una especie emblemática para la conservación marina y la protección de hábitats clave ante la emergencia climática, pero enfrenta un pronunciado declive que lo hace cabalgar hacia la extinción.

Y es que con la disminución en las últimas dos décadas de más del 90 por ciento de su población en el Golfo de México, Península de Yucatán y Mar Caribe, ha alarmado de estar a punto de desaparecer .

¿Qué es un Caballito de mar?

El caballito de mar o Hipocampo es uno de los animales importante de los océanos

Este animal marino es un pez con forma equina resultado de la evolución, que puede vivir de uno a cinco años, medir hasta 29 centímetros de largo y pesar poco menos de 500 gramos en edad adulta.

Con movimientos muy lentos y colores llamativos, vive a poca profundidad en arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, que son importantes sumideros de carbono y barreras naturales contra huracanes.

¿Por qué son importantes estos animales del mar?

Estos animales están presentes en el planeta desde hace 40 millones de años

Estos animales están presentes en el planeta desde hace 40 millones de años, el Hippocampus sirve para monitorear la salud del ecosistema con parámetros adecuados de oxigenación y temperatura, así como para regular la existencia de pequeños crustáceos, pulgas de agua y larvas de peces.

Pero a pesar de su importancia para enfrentar el calentamiento global, México ocupa el tercer lugar como mayor exportador de caballitos de mar secos a China para su uso en la medicina tradicional.

Esto como supuesta cura para enfermedades renales y para tratar la impotencia sexual masculina,, ya que se utiliza en la elaboración de pomadas que se untan en los genitales. Además de que se consumen en banderillas como botana o triturados en sopa, té o vino de arroz, lo que cada vez tiene mayor demanda.

Cabe destacar que los  registros de importación del Puerto de Hong Kong en el período 2008-2018, a los que tuvo acceso la organización internacional Traffic, Tailandia surtió el 80 por ciento de caballito de mar secos, Guinea el seis por ciento, México el cuatro por ciento, Malasia dos por ciento e Indonesia dos por ciento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.