Ecología

Cuidado de plantas carnívoras Venus Atrapamoscas

Cuidado de plantas carnívoras Venus Atrapamoscas

El cuidado de plantas carnívoras es una actividad continua para que esta especie crezca y se desarrolle correctamente.

Por Lucero Cetina

23/07/2021 12:11

El cuidado de plantas carnívoras es la base más importante para que esta familia de plantas reciba la alimentación y entorno adecuado y pueda desarrollarse adecuadamente. La más conocida de esta especie elegida por las personas para plantar es la Venus Atrapamoscas.

También conocida como Dionaea muscipula es la planta carnívora más llamativa del reino vegetal. Ella utiliza su olor y color para atraer insectos que son atrapados en sus mandíbulas formando una jaula para luego ser digeridos.

Si deseas conocer los pasos para germinar las semillas de plantas carnívoras, así como los cuidados necesarios para su crecimiento y alimentación, a continuación La Verdad Noticias te comparte todos los requerimientos necesarios.

Crecimiento de Venus Atrapamoscas

Cuidado de plantas carnívoras: crecimiento

La planta carnívora Venus Atrapamoscas es originaria de Carolina del Norte (EE.UU.), es la más conocida y es la preferida de la gente. El cuidado de plantas carnívoras definirá si puede llegar a vivir 25 años.

La planta tiene un crecimiento lento, esto significa que a partir del año la planta necesitará estar sobre un suelo con más de 5 cm de sustrato siendo necesario trasplantar año a año luego, o este proceso puede evitarse haciendo crecer la planta sobre una maceta de 10 a 15 cm de profundidad.

El ciclo de vida de la planta carnívora se presenta anualmente con las siguientes etapas:

  • 1er año: Aparecerán pequeñas hojas, las primeras 2 empujarán a la planta a la superficie, luego pequeñas trampas irán creciendo, estas son de entre 1 o 2 mm y son 100% funcionales.
  • 2do año: Luego de su primera hibernación, la planta tendrá un aspecto más familiar, las trampas alcanzarán durante este año hasta su 3er año el tamaño de 1 centímetro.
  • 3er año: Teniendo trampas ya de 1 cm la planta es capaz de atrapar presas de mayor tamaño, lo cual favorecerá notablemente su crecimiento.
  • 4to a 6to año: La planta ahora se la considera madura, y florecerá en cada verano.
  • 7mo a 8vo año: La planta vivirá tanto como se mantenga en las condiciones correctas. A veces producirán bulbos del tamaño de una pelota de golf y producirán ya trampas de casi 7 cm.

Cuidado de plantas carnívoras y alimentación

Cuidado de plantas carnívoras

El cuidado de plantas carnívoras y la alimentación es indispensable para que crezcan adecuadamente, toma nota:

  • Sol directo 12 horas diarias.
  • Las horas de luz solar determinan su color, más sol, más color rojo.
  • En maceta usar una batea con agua para mantener el sustrato húmedo.
  • En necesitan humedad ambiente alta, rociar con agua a diario.
  • Soporta de -7 a 35 grados centígrados.
  • En otoño entra en dormancia y pierde sus hojas hasta la próxima primavera.
  • Agua y riego.

Las Dionaeas como la mayoría de las plantas carnívoras necesitan agua pura libre de minerales, si el agua corriente tiene menos de 60ppm de minerales disueltos por litros podrás regar tus plantas sin problemas siempre que la dejes desclorar en un balde destapada durante 24 horas.

Alimentar a la planta carnívora es divertido, pero recuerda que tu planta puede capturar insectos por su cuenta si está en exterior y normalmente no necesita que le des insectos extras.

Cuando una hoja digiere 3 o 4 insectos se seca y muere, esto también pasa si tocas los 3 pelos de la hoja para que se cierre sola, esto hace que la planta gaste una enorme cantidad de energía y esa hoja si nos abusamos terminará muriendo. Si la cultivas en interior puedes colocar una mosca viva o una hormiga en las hojas para que se cierren y pueda digerir los insectos.

Cómo revivir una planta carnívora

Cuidado de plantas carnívoras: Revivirla

Si el cuidado de plantas carnívoras falla y se seca, es posible que tengas que revivirla, primero es necesario observar los problemas que presenta, ya que puede deberse a diferentes situaciones:

  • Está entrando en reposo invernal.

Si tienes una carnívora como una Sarracenia o una Dionaea, al llegar el invierno las hojas se secan. Esto es algo completamente normal, y no debe de preocuparnos, puesto que es un signo de que va a entrar en reposo.

  • Hay problemas con el riego, y/o con el agua de riego.

Y es que si regamos más, o menos de lo que toca, y/o usamos un agua que no es la adecuada, las carnívoras se pueden secar y manifestar otros síntomas.En esos casos, si el sustrato está seco, cogeremos la maceta y la meteremos en un barreño con agua destilada durante 30 minutos como mínimo, hasta que se empape.

-Si por el contrario está muy húmedo, suspenderemos los riegos temporalmente.

Si tiene alguna parte marrón o negra, se la quitaremos con unas tijeras limpias y previamente desinfectadas con agua destilada.

-Si vemos que tiene hongos, es decir, polvo blanco o grisáceo en alguna parte, cortaremos y trataremos con fungicida.

  •  Le da el sol directamente.

De todos los tipos de plantas carnívoras que existen, hay algunas a las que si les da el sol se queman. Incluso hay otras que, aunque en su hábitat si les da, en otras zonas es mejor cultivarlas en semisombra o sombra.

  • El sustrato no es apto para plantas carnívoras.

El uso de sustratos que están abonados, como lo están la mayoría de los que se comercializan para las plantas, no son aptos para las carnívoras, puesto que sus raíces no pueden absorber los nutrientes de manera directa, y por consiguiente se queman.

Recuerdo que el cuidado de plantas carnívoras es primordial para que la planta pueda crecer correctamente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también