Ecología

¿Las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas?

¿Las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas?

Muchas personas se preguntan si las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas, la respuesta es: ambas.

Por Lucero Cetina

27/07/2021 10:47

Si alguna vez te has preguntado si las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas, a continuación aclaramos tus dudas respecto a estas especies de plantas asombrosas del reino vegetal.

Las plantas carnívoras son organismos principalmente fotótrofos que han desarrollado mecanismos de atracción, captura y digestión de pequeños animales para conseguir un aporte extra de nutrientes.

Si deseas conocer qué son las plantas carnívoras así como la denominación que reciben en cuanto a su tipo de alimentación y desarrollo, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información para aclarar las dudas.

¿Por qué las plantas carnívoras son autótrofas?

¿Las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas?

Los diferentes tipos de plantas carnívoras reciben el nombre de autótrofos porque son capaces de fabricar moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas inorgánicas más sencillas. En esta definición entran todas (absolutamente todas) las plantas, constituyentes del reino vegetal. Las moléculas inorgánicas básicas son el CO2 como fuente principal de carbono, el N absorbido como NH4 +, NO3- , el P como ión fosfato H2PO4-, el agua (H2O) y otros elementos en pequeñas cantidades.

Con estos elementos, las plantas generan moléculas orgánicas, es decir, proteínas, ácidos nucleicos, hidratos de carbono, ácidos grasos con los que incrementarán el número de células para continuar creciendo.

¿Cuáles son las plantas heterótrofas?

Plantas carnívoras heterótrofas

Los seres heterótrofos adquieren las moléculas orgánicas a partir de otros organismos cuando se alimentan de ellos, incorporando directamente las grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Las plantas carnívoras en su hábitat natural no disponen de estas moléculas sencillas que deberían estar presentes en el suelo, por lo que se ven obligadas a cogerlas de otros organismos. A menudo se confunde el hecho de matar a otro organismo, con la forma de nutrición de ese organismo, y esto es lo que ocurre con las plantas carnívoras comen ciertos animalitos.

¿Cómo se clasifican las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras se pueden clasificar en dos grupos dependiendo de su forma de capturar a sus presas: Activas y pasivas.

  • Activas

Estas plantas poseen órganos evolucionados en sus hojas y flores que usan como trampas para capturar a sus presas. Podemos clasificar las especies activas dentro de dos especies botánicas: Droseráceas (Droseraceae) y Lentibulariáceas (Lentibulariaceae).

  • Pasivas

A diferencia de las plantas carnívoras activas, las pasivas poseen hojas y flores que cuentan con sustancias viscosas donde sus presas quedan pegadas y son digeridas mediante enzimas (directamente) o por descomposición a través de bacterias (indirectamente). La clasificación queda así: Droseráceas, Sarraceniáceas, Lentibulariáceas, Nepentáceas y Biblidáceas.

Después de aclarar si las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas es importante conocer su clasificación y su forma de alimentación. Si deseas conocer cómo germinar una semilla de planta carnívora, visita nuestro contenido.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también