Secciones
México anuncia sus ambiciones climáticas rumbo a la COP27
Ecología

México anuncia sus ambiciones climáticas rumbo a la COP27

En el marco de la COP27 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció sus planes para hacerle frente al cambio climático

por La Verdad

México anuncia sus ambiciones climáticas rumbo a la COP27

México anuncia sus ambiciones climáticas rumbo a la COP27

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció los planes de acción que serán llevados a cabo por el Gobierno de México para reducir los gases de efecto invernadero y hacerle frente al cambio climático en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022

Jefes de Estado, ministros, activistas y representantes de la sociedad civil, se reúnen desde el pasado 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre cambio climático que culminará el próximo 18 de noviembre. El objetivo es proponer una agenda de trabajo conjunta que tome en cuenta los temas más recientes vinculados a la aparición de nuevos fenómenos meteorológicos, desastres naturales y  el aumento de la temperatura ocasionado por gases de efecto invernadero. México es uno de los países invitados entre otros 200 más que tendrá que proponer medidas para reducir las emisiones de estos gases generados en su territorio. 

La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, expresó que como meta futura, el compromiso es pasar del 22% al 30% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en recursos propios, además de una meta condicionada establecida del 36% al 40% que en un tiempo real de mediano a largo plazo permitirá reducir los daños del cambio climático a las poblaciones más vulnerables. 

Para llegar a tales metas, la Semarnat mencionó que tienen identificadas más de 40 medidas en varios sectores económicos a través de soluciones integrales que permitirán la reducción del total anual estimado para 2030 de 88.9 MtCO2e (millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente).

México llega a la COP27 bajo tres ejes

México anuncia sus ambiciones climáticas rumbo a la COP27
El canciller

Entre las tres principales líneas de acción para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero se ubican las soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial.

Entre las soluciones basadas en la naturaleza, el Gobierno de México destacó el Programa Sembrando Vida a cargo de la Secretaría de Bienestar que contribuye al bienestar social y ambiental de los sembradores y sembradoras a través de impulsar la autosuficiencia alimentaria. El incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el parque El Jaguar en Tulum, Nuevo Uxmal en Yucatán,  Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí y el Lago de Texcoco también forma parte de los esfuerzos basados en estas mismas soluciones. 

Cabe destacar que la Estrategia Nacional de Carbono Azul impulsada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Canadá, Estados Unidos y México, podrá lograr una reducción de 27 MtCO2 (millones de toneladas de bióxido de carbono) debido a que el mineral disipa la energía de las olas, controla la erosión y amortigua los impactos del aumento en el nivel del mar, conservando los ecosistemas costeros indispensables para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.

Respecto a la movilidad, las autoridades destacaron el pacto de Glasgow por la Electromovilidad, con el que se busca que el 50% de vehículos ligeros nuevos vendidos en el 2030 sean cero emisiones; el trabajo remoto o teletrabajo y el fomento al transporte ferroviario, cuyas acciones en su conjunto suman un estimado de 31.4 MtCO2.

En el último eje abordado, regulación y fomento industrial se propuso una mitigación del orden de 27 MtCO2e a través de un programa para la cogeneración y normatividad de la eficiencia energética, la Secretaría de Medio Ambiente también mencionó la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el que se reducirían 3.5 MtCO2e anuales para 2030. 

La titular de Semarnat concluyó que es indispensable el debate sobre el financiamiento internacional para generar estratégias en conjunto para el bienestar del país. Se espera que los planes de acción que el Gobierno de México llevará a la COP27 ayuden a mitigar las actuales problemáticas relacionadas al cambio climático, como por ejemplo, las  actuales inundaciones en el estado de Tabasco o la pérdida de la biodiversidad que afectan a las poblaciones más pobres del país.

Siguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. 

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram:

Temas

Comentarios