Secciones
El manejo de residuos fue el tema de medio ambiente que más generó empleos.
Ecología

Residuos: El sector de medio ambiente que generó más empleo

En los puestos de trabajo, residuos en el tema del medio ambiente fueron los que más se generaron según datos del INE.

por AnaLoyola

El manejo de residuos fue el tema de medio ambiente que más generó empleos.(gob)

El manejo de residuos fue el tema de medio ambiente que más generó empleos. | gob

De acuerdo a datos del INE, representó el 36,3% del total de puestos de trabajo ambientales en el año 2019 con un dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental correspondió a la producción de energía a través de fuentes renovables con un total de 35,7%, seguido de la gestión de residuos con un total de 23,0%.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Cómo tirar tu CUBREBOCAS paso paso para cuidar el medio

Datos de INE en medio ambiente

La economía ambiental, definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales, generó en 2019, según datos del INE, 327,0 miles de empleos a tiempo completo, lo que supuso un aumento del 2,5% respecto al ejercicio anterior, una décima más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese año.

Residuos, empleo
La recolección de residuos dio más empleo. foto: googleusercontent

El Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales (VAB ambiental) se situó en 26.224,7 millones de euros, un 1,8% menos que en el año anterior, mientras que el Producto Interior Bruto se incrementó un 3,4%. El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental correspondió a la producción de energía a través de fuentes renovables con un total de 35,7%, seguido de la gestión de residuos con un total de 23,0%.

Por otro lado, los dominios ambientales donde se registraron más empleo, fueron gestión de residuos con un total de 36,3% mientras que en otros ámbitos de protección ambiental con un total de 13,7%.

Respecto a las contribuciones al crecimiento del empleo, los ámbitos que más aportaron fueron gestión de residuos con 0,962 puntos, y protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales con 0,627 puntos.

Las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (39,3% del total del empleo ambiental) y servicios (24,2%). El total de la producción ambiental destinada a la exportación ascendió a 6.539,2 millones de euros en 2019, lo que representó una disminución del 1,6% respecto.

TE PUEDE INTERESAR:Consejos para reducir tu basura a cero y ayudar al medio ambiente: Greenpeace

Exportaciones y energía

Mientras tanto, los temas con mayor peso en las exportaciones fueron la producción de energía a través de fuentes renovables con un total de 24,8% y el ahorro de energía y/o calor con un 19,5%.

Este tipo de exportaciones incluyen los productos energéticos como los biocombustibles y bienes de equipo que se vinculan a la producción de energía eléctrica renovable que son los grupos electrodomésticos de la máxima certificación energética. si quieres saber más d temas de medio ambiente, checa en La Verdad Noticias.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Temas

Comentarios