Secciones
Aumento en salario mínimo va a presionar la inflación, advierten expertos y empresarios
Economía

Aumento en salario mínimo va a presionar la inflación, advierten expertos y empresarios

Incrementará los costos laborales de las empresas y estas pueden transferir a los productos y servicios para el consumidor final.

por EverardoMartínez

Aumento en salario mínimo va a presionar la inflación, advierten expertos y empresarios

Aumento en salario mínimo va a presionar la inflación, advierten expertos y empresarios

El incremento al salario mínimo de 20 por ciento para 2023, anunciado este jueves, va a generar presiones en la inflación adicionales a las que ya se tienen y mayores costos de operación para las firmas, advirtieron empresarios y expertos.

“La Concamin respalda el alza de 20 por ciento al salario mínimo, pero como empresarios estamos preocupados por el impacto que esto tendrá en la micro y pequeñas empresas formales.

“Es importante que el gobierno disminuya el costo país para las empresas, impulse la inversión y productividad, que haya más seguridad pública en las calles y carreteras”, agregó dijo José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, expuso en años anteriores se ha demostrado que los aumentos no han impactado a la inflación. No obstante, dijo que con alza en esta magnitud y una inflación superior a 8 por ciento.

“Llegamos al punto crítico, sí se puede generar una presión inflacionaria pues sí se incrementa el costo laboral de las empresas que ahora tiene que enfrentar una carga adicional. Ya el otro año tienen que aumentar las aportaciones a Infonavit y a Afore, además les quitaron la subcontratación  y ya no pueden eludir obligaciones fiscales como antes lo hacían”, añadió.

Ante esto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) realizó un llamado a los empresarios de que no incrementen de forma injustificada los precios de bienes y servicios con el fin de evitar una espiral inflacionaria y que se perjudique a la economía nacional.

“Esta decisión aprobada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) debe ir acompañada de forma inmediata, no obstante, de otras medidas que garanticen la supervivencia y el crecimiento de las empresas mexicanas frente a la inflación que vive el país”, apuntó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco.

Te puede interesar: Sector obrero y empresarial acuerdan subir salario mínimo 20%

CCE y Coparmex apoyan alza

Para Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual, es decir, con un minisalario alcanza para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. 

De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual, apuntó la cúpula que encabeza José Medina Mora Icaza

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Francisco Cervantes, celebró este acuerdo de incremento al salario mínimo y reiteró su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos.

Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM este aumento es positivo porque se ha apoyado a grupos de personas con las más bajas percepciones y que va a tener un efecto en la inflación muy bajo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios