Secciones
Coparmex asegura que el Gobierno logró contener la inflación
Economía

Coparmex asegura que el Gobierno logró contener la inflación

El presidente de la Confederación afirmó que los planes del presidente tuvieron un efecto positivo en la economía de los mexicanos durante el 2022

por UlisesRamirez

Coparmex asegura que el Gobierno logró contener la inflación

Coparmex asegura que el Gobierno logró contener la inflación

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que el pacto entre empresarios y el Gobierno de México logró contener la inflación, sin embargo, advirtió que podría haber aumentos en el 2023 ligados a la subida del salario mínimo y la entrada de las nuevas reformas laborales. 

La Confederación afirmó que son “buenas noticias a pesar de que” la inflación general se ha situado en el 8.14 por ciento durante la primera quincena de noviembre, señaló el presidente de la Coparmex, José Medina Mora. 

“Habíamos llegado ya a 8.7 por ciento bajó a 8.4 por ciento, cerraremos el año con inflaciones altas, pero todo el 2023 estarán bajando, pero muy lentamente, la expectativa que tenemos es que pudiéramos cerrar 2023 entre el 4 y el 5 por ciento”, destacó. 

El presidente de la Coparmex destacó la importancia del acuerdo con Gobierno y el sector privado para controlar la inflación y evitar que esta se dispare a máximos previstos. 

AMLO promueve plan contra la inflación

AMLO promueve plan contra la inflación
El mandatario aplicó dos acuerdos para contener el aumento de precios

Como se informó en La Verdad Noticias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha promovido un “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) y despues implementó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre donde llamó a los empresarios a comprometerse a no elevar el costo de los productos básicos. 

“De no haberse dado el acuerdo se estaría hablando de inflaciones de dos dígitos entre el 12 y el 13 por ciento entonces ha valido la pena”, señaló José Medina Mora. 

Te puede interesar: Coppel: ¿Cuánto tengo que pagar por un préstamo de 20 mil pesos?

¿Crecerá la inflación en 2023?

Prevén más aumentos en el 2023
Se espera un encarecimiento de los productos en el 2023

Sin embargo, es temprano para cantar victoria, pues el presidente de Coparmex aseguró que a inicios del 2023 se tendrá un panorama complicado, pues las empresas tendrán tres variantes que acrecentarán sus costos. 

El primero será el aumento del salario mínimo, luego la reforma que aumenta de seis a 12 las vacaciones y las aportaciones de los patrones para las pensiones, que crecen del 6.5 al 15 por ciento. 

“Será una etapa difícil para las empresas porque se conjuntan tres aumentos en los costos: aumenta el salario mínimo, aumentan los días de vacaciones, que tiene una consecuencia en la prima vacacional, y en los días que hay que reemplazar a la gente que está de vacaciones”, apuntó. 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) espera anunciar el jueves el aumento al sueldo básico, que este año es de 172.87 pesos diarios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios