Secciones
Deudas en tiendas departamentales serán más difíciles de liquidar en 2023.
Economía

Deudas en tiendas departamentales serán más difíciles de liquidar en 2023

La inflación y la alza en tasas de interés impactarán en las deudas de crédito en tiendas departamentales, te explicamos por qué.

por NainGamboa

Deudas en tiendas departamentales serán más difíciles de liquidar en 2023.

Deudas en tiendas departamentales serán más difíciles de liquidar en 2023.

Los famosos “pagos chiquitos” en crédito que ofrecen las tiendas departamentales suelen ser muy atractivos y fáciles de conseguir. Sin embargo, deben considerarse los riesgos financieros que éstos implican y que serán más difíciles de iquidarl en 2023.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los pagos chiquitos son un tipo de financiamiento o crédito de apariencia cómoda.

No obstante, los consumidores deben tomar en cuenta “el tiempo que tardarán en pagar el monto de la deuda y sobre todo, el total de los intereses, ya que esta modalidad se incremente hasta dos veces o más el precio real del producto”.

Deudas de crédito en tiendas departamentales serán más difíciles de liquidar en 2023

La situación se complica en tiempos en los que la inflación y las altas tasas de interés interbancario, por un lado, obstaculizan la capacidad de adquisición de las familias y, por el otro, suben el valor del dinero.

Al cierre del 2022, la inflación se posicionó en una tasa anual de 7.82 por ciento, lo que significó un ligero repunte frente a noviembre, aunque una amenaza pues desde septiembre del año pasado presentaba una tendencia de decrecimiento.

Una alta tasa inflacionaria, implica el encarecimiento de los productos y, a la vez, que para el presupuesto de los consumidores sea más complicado acceder a algunos de ellos.

La reducción en los montos de las carteras de la población puede hacer parecer cada vez más tentadora la idea de comprar un nuevo electrodoméstico, con pagos semanales o quincenales que lucen fáciles de sobrellevar como una deuda, aunque también el impacto de la alza generalizada de precios provocará estragos en la posibilidad de cubrir aunque sea esas parcialidades diminutas; es un círculo vicioso.

El anterior escenario hipotético no considera a las personas que ya se encuentran en proceso de liquidación de productos bajo este esquema y que podrían estar atravesando por dificultades para pagar.

Aunado a lo anterior, al escenario se suma la histórica alza en la tasa de interés de Banxico, al 10.50 por ciento, misma que podría presentar un repunte más en su actualización de febrero. Este indicador representa un marco de referencia para que las instituciones crediticias, a la vez, ajusten sus tasas de interés y por lo tanto ofrezcan dinero o facilidades de pago con créditos cada vez más altos.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir un crédito en tan solo 2 minutos?

¿Cómo puedo evitar correr riesgos al hacer pagos chiquitos en Coppel y Elektra?

La Condusef comparte 5 consejos para tener cuidado este 2023 con los pagos chiquitos de tiendas como Coppel y Elektra:

  • Si piensas adquirir algún artículo en esta modalidad de pago, procura que sea en bienes duraderos.
  • Ten siempre en claro tus fechas de pago para que no te atrases y generes más intereses.
  • En algunos esquemas es común que te pidan enganche, mismo que puede ser positivo si es que cuentas con la cantidad que te solicitan, “pues entre más pagues por adelantado, menos intereses pagarás al final de tu crédito”.
  • Una tarjeta de crédito puede ser una mejor alternativa, si buscas esquemas de meses sin intereses y haces un uso inteligente de ella.
  • Solicita el recibo y comprobante de cada pago que realices y, cuando liquides tu deuda, pide factura.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios