Economía

Economía mexicana frena su recuperación en agosto por la pandemia

La actividad económica creció un 6.8 por ciento con respecto al 2020.

De acuerdo al Inegi, la economía mexicana tuvo una disminución de 0.2 por ciento respecto a julio pasado.

Por Paloma Franco

17/09/2021 10:22

En medio de la tercera ola de COVID-19 en el país, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante agosto se registró una disminución de 0.2 por ciento con respecto a los indicadores de la actividad económica de México de julio pasado.

El Inegi reveló este viernes 17 de septiembre que la actividad económica creció un 6.8 por ciento con respecto a los indicadores del mismo mes pero en 2020 en donde la economía apenas iniciaba a recuperarse tras el confinamiento.

En comparación con julio de 2020, para las actividades secundarias se calcula un descenso mensual de 0.5 por ciento, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada de agosto fue de 0.0 por ciento.

Recordemos que a inicios de agosto, la Concanaco pronosticó que las vacaciones, el regreso a clases y el Buen Fin impulsarán el panorama económico, sin embargo, todo indicaría que podría haber de nuevo un retroceso.

México frena su recuperación económica 

Cortesía del Inegi

Las cifras preliminares presentados este viernes por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica significan una desaceleración con respecto a julio, cuando el Inegi estimó una expansión de 9.9 por ciento en relación a junio pasado.

Para agosto de 2021 se estima un nivel de 110.6 para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), para las actividades secundarias el índice es de 98.5 y de 117.0 para el sector terciario.

¿Cómo va la economía en México 2021?

La actividad económica creció un 6.8 por ciento con respecto al 2020.

De acuerdo al portal Como Vamos México, el crecimiento de 1.5% trimestral al segundo trimestre de 2021 en México muestra la recuperación de las actividades secundarias y terciarias integradas a las cadenas globales de valor.

Destaca una recuperación de 2.1% trimestral de las actividades terciarias por la reapertura de la economía, sin embargo, los Indicador Oportuno de la Actividad Económica indican que la economía mexicana frenó su recuperación en agosto en medio de la tercera ola de COVID-19. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones