Secciones
Elektra deberá pagar 4 mil 916 mdp al SAT en impuestos
Economía

Elektra deberá pagar 4 mil 916 mdp al SAT en impuestos

La empresa de Salinas Pliego presentó inconsistencias en el pago de ISR en la venta de acciones de Mexicana de Aviación

por UlisesRamirez

Elektra deberá pagar 4 mil 916 mdp al SAT en impuestos

Elektra deberá pagar 4 mil 916 mdp al SAT en impuestos

El Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar unos 4 mil 916 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a adeudos de un ejercicio fiscal del 2011. 

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en sesión pública, dictó su determinación donde se aceptó por unanimidad que la empresa de Salinas Pliego adeuda conceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por actualización, recargos y multa. Grupo Elektra había promovido un amparo a inicio de julio por estos señalamientos. 

Se dio a conocer que los conceptos a los que se les aplicó el ISR son en referente a la venta de sus acciones de Mexicana de Aviación, hace 16 años, cuando la empresa escindió una parte de su propiedad, sin embargo, se afirmó que el cálculo de impuestos no fue correcto, por lo que generaron múltiples adeudos. 

Elektra solicitó suspender el juicio

Elektra solicitó suspender el juicio
El pago de impuestos solicitado a la compañía es de hace 16 años

Como te comentamos en La Verdad Noticias, apenas el 25 de noviembre Grupo Elektra intentó apelar a una suspensión por el cumplimiento del juicio ante la Séptima Sala Regional Metropolitana del TFJA, donde señaló que el incidente se debe a una “acumulación de expedientes”.  

Sin embargo, la solicitud fue desechada porque la fecha límite para ejecutar los actos es el 2 de diciembre del 2022, y no se llegó a recibir la orden para retrasarla. “No procede la suspensión solicitada, porque el cumplimiento de la ejecutoria es impostergable por ser cuestión de orden público y el Tribunal Colegiado ordenó dar cumplimiento a más tardar el 2 de diciembre, máxime que este pleno carece de facultades para retrasarlo”, señaló la magistrada Mosri Gutiérrez. 

Grupo Elektra tiene ocho juicios pendientes

Grupo Elektra tiene ocho juicios pendientes
La empresa de Salinas Pliego tiene más de 30 mil millones de pesos en adeudos

La Bolsa Mexicana de Valores BMV reportó que Grupo Elektra tiene pendientes ocho juicios por créditos fiscales de años pasados, los cuales equivalen a 32 mil millones de pesos. Sin embargo, la cifra podría ser menor si el grupo paga sus adeudos pendientes ante el SAT.

“Es importante mencionar que los créditos fiscales antes aludidos se encuentran debidamente garantizados ante las autoridades fiscales. La administración considera que ninguno de estos litigios tendrá algún efecto adverso significativo en sus negocios o situación financiera”, señaló Grupo Elektra en su informe financiero.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios