Secciones
OMC advierte que economía mundial se dirige hacia la recesión
Economía

OMC advierte que economía mundial se dirige hacia la recesión

Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la OMC advirtió que la economía global se está dirigiendo a una recesión.

por Carlos Tapia

OMC advierte que economía mundial se dirige hacia la recesión

OMC advierte que economía mundial se dirige hacia la recesión

Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se sumó a los especialistas que consideran que la economía global se dirige hacia una recesión.

“Los indicadores no se ven bien, creo que una recesión global, eso es a lo que creo que nos estamos acercando”, dijo  Ngozi Okonjo-Iweala, durante una entrevista en Ginebra, Suiza.

Se estima que en octubre la OMC reduzca sus proyecciones de crecimiento del comercio para 2022. En abril, el organismo de comercio redujo su proyección de crecimiento del comercio de mercancías este año al 3 por ciento, desde su proyección anterior del 4.7 por ciento.

Las expectativas a la baja de la OMC para la economía mundial se producen después de que laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujera sus pronósticos de crecimiento para el Grupo de los 20 el próximo año.

Okonjo-Iweala dijo que se encuentra más enfocada en los temas de seguridad alimentaria y acceso a la energía, ambos problemas que han aumentado en los últimos meses por la invasión rusa de Ucrania.

“Estoy muy preocupada por la seguridad alimentaria”, comentó Okonjo-Iweala. “El espectro de no tener suficiente comida es uno que me preocupa. El acceso a la energía está creando problemas en este momento”


¿Qué es una recesión económica?

Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Una recesión ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse. Algunos expertos opinan que se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como el producto interno bruto, cae durante dos trimestres consecutivos, o un semestre.

Más organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI consideran una recesión global como un año en el que un ciudadano global promedio experimenta una caída en el ingreso real.

Entre esas profundas contracciones económicas globales de las últimas décadas destacan las de 1975, 1982, 1991, 2009 y la recesión por la pandemia de 2020.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios