Secciones
Pierde SAT 88 mil mdp por subsidios en gasolina y  diésel
Economía

Pierde SAT 88 mil mdp por subsidios en gasolina y diésel

SAT reveló que durante el 2022, el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de los combustibles reportó una cifra negativa en los ingresos.

por PatriciaMartínez

Pierde SAT 88 mil mdp por subsidios en gasolina y  diésel

Pierde SAT 88 mil mdp por subsidios en gasolina y diésel

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que durante el 2022 el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de los combustibles reportó una cifra negativa en los ingresos de 88 mil 587.6 millones de pesos de enero a octubre. 

La estrategia del gobierno para contener los gasolinazos, por el alza en las cotizaciones globales de los combustibles, ha generado pérdidas en la recaudación tributaria. 

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, registro un IEPS negativo.

Subsidios a gasolinas y diésel afectaron los ingresos del SAT

La estrategia del gobierno para contener los gasolinazos,
La estrategia del gobierno para contener los gasolinazos,

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, esto  se traduce en que el gobierno deja de recaudar grandes cantidades de dinero con tal de tener un precio estable de las gasolinas y diésel en el país.

De acuerdo con analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, los ingresos tributarios cayeron 0.6% en los 10 meses de 2022, arrastrados principalmente por el desplome de 79.9% en la recaudación de IEPS general. 

En tanto, los ingresos por recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) registraron un incremento de 14.3% y del impuesto al valor agregado (IVA) de apenas 0.2%, en el periodo de enero a octubre de 2022. 

La recaudación tributaria registró una disminución de 0.6% en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS”, explicó Hacienda. 

De acuerdo con Dinero en Imagen , al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 257.1 mil millones de pesos, monto superior en 237.3 mil millones de pesos en comparación con lo previsto en el programa. 

Te puede interesar: Declaración anual 2022: ¿Qué gastos no puedo deducir ante el SAT?

A pesar del descalabro en los ingresos tributarios, se logró obtener 5 billones 391 mil 276.6 millones de pesos en ingresos presupuestarios, que representó un incremento real de 5.0 por ciento.

Lo anterior debido a un incremento de 35.7% en los ingresos petroleros, pues ingresaron a las arcas públicas un billón 138 mil 433.7 millones de pesos por este concepto, lo que representó 213 mil 823.2 millones de pesos más que lo programado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios