Secciones
SAT: ¿Cómo consultar si estoy dado de alta?
Economía

SAT: ¿Cómo consultar si estoy dado de alta?

¿No sabes si estás dado de alta en el SAT? No te preocupes, aquí te decimos cómo verificarlo paso a paso.

por NainGamboa

SAT: ¿Cómo consultar si estoy dado de alta?

SAT: ¿Cómo consultar si estoy dado de alta?

Saber si estás dado de alta en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es muy sencillo, solo necesitas tener tu clave de Registro Federal de Contribuyente (RFC) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

La verificación es muy sencilla y lo puedes hacer vía electrónica desde casa.

El primer paso es ingresar al sitio electrónico del SAT, en la dirección https://www.sat.gob.mx/home. Después, despliegas la opción “Trámites del RFC” y seleccionas la opción “Ver más” que te va a redireccionar a un sitio con más detalle.

Posteriormente, despliegas la opción de “Validación RFC” y seleccionas la leyenda “Verifica si estás registrado en el RFC” que una vez más, te enviará a otra página de manera automática.

Ahí seleccionar el botón amarillo “Ejecutar en línea” que se ubica en la parte inferior de la página.

Una vez dentro de la página, te dará dos opciones a elegir: Personas física o moral, que elegirás según sea el caso.

En el caso de ser una persona física, tienes la alternativa de seleccionar la CURP o el mismo RFC para comprobar si estás dado de alta. Inmediatamente capturar los caracteres y el captcha que incluye el sistema del SAT como medida de seguridad. Después, oprimes el botón “Consultar”.

Posteriormente, el sistema del SAT te dará el resultado de la búsqueda con detalle del tipo de persona (física o moral), el CURP y el estatus de inscripción.

En el caso de ser una persona moral y necesitas saber si estás dado de alta en el SAT, sólo necesitas ingresar el RFC de la empresa y también los caracteres del captcha. Luego das click en el botón “Consultar”. Y dará los mismos resultados que en la primera consulta.

La estrategia del Gobierno federal, a través del SAT, para continuar incrementando los ingresos tributarios, descarta el aumento o la creación de impuestos y se centra en combatir la evasión fiscal para incorporarlos a la base de tributación.

Ten en cuenta que de acuerdo con el Código fiscal de la Federación, las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, y ”cumplir nos beneficia a todos”.

Y es que hasta el momento los datos de la misma autoridad tributaria revelan que en el acumulado de enero a agosto, se ha logrado recaudar 2 billones 621 mil millones de pesos, una cifra superior a los 2 billones 443 mil millones de pesos que se captaron en el mismo periodo de 2021.

Temas

Comentarios