Espectáculos

Vicente Fernández: ‘Las llaves de mi alma’,¿autoría o plagio?

Vicente Fernández: ‘Las llaves de mi alma’,¿autoría o plagio?

Vicente Fernández interpretó la canción ‘Las llaves de mi alma’ en diversas ocasiones; pero, fue su autoría o un plagio

Por Patricia Martínez

22/06/2021 10:28

Vicente Fernández  quien tiene entre sus grandes éxitos "Las llaves de mi alma"  es uno de los cantantes del género ranchero más importante de la música mexicana a nivel internacional, el denominado "Charro de Huentitán" tiene 81 años y millones de seguidores.

Su carrera como cantante que se remonta a la década de los 60 jamás ha reparado en reconocer su origen humilde, de campo, de trabajos sencillos, como bolero, albañil y pintor, de haber pasado por cantar por unas cuantas monedas a tocar en los más grandes escenarios y tener una cuenta millonaria. 

Sin embargo, en la carrera de Vicente Fernández surgió un ‘misterio’ entorno a la autoría de uno de sus éxitos, pues se dice que la melodía "Las llaves de mi alma" perteneció originalmente al compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

¿Vicente Fernández robó una canción a José Alfredo Jiménez?

Vicente Fernández es uno de los cantantes de música ranchera más conocidos en el mundo

Sobre este tema Vicente Ferández reclama la autoría entorno a esta canción y en 2004, cuando el ídolo mexicano en su rancho "Los Tres Potrillos"  rechazó ante la prensa, 

esta posibilidad, dijo que la melodía había sido hecha por un encargo de un compadre que incluso le dijo: "necesito una canción que diga esto y esto, ¿le hablas a José Alfredo Jiménez o a equis, o la compones tú?", según Fernández él conocía muy bien la historia así que le fue sencillo escribirla. 

Además mencionó que cuando escribió "Las llaves de mi alma" Jiménez aún seguía vivo y lo felicitó por la letra de la canción; con esto Vicente explica que no fue Alicia Juárez, la esposa de "El Rey" quien le dio la letra de la melodía robándosela así al compositor. 

¿Vicente Fernández interpretó "Las llaves de mi alma" en alguna película?

La canción "Las llaves de mi alma" fue interpretada durante la película mexicana ‘El hijo del pueblo’ de 1974 protagonizada por Vicente Fernández, Lucía Méndez, Sara García, Carlos Cortes, Rebeca Silva, Renata Seydel y Marcela López Rey.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Vicente Fernández Gómez (Guadalajara, 17 de febrero de 1940) es un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano, padre del también cantante Alejandro Fernández.

Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad.

Vicente Fernández en su primera película 'Tacos al carbón'

En 1972 su éxito mundial e himno ranchero, Volver, volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

A principios de los años 1970 estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitan, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo, y Para recordar. Sus canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver volver, Las llaves de mi alma, Que te vaya bonito entre otras.

El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.

Con su extensa trayectoria musical y más de 76 millones de discos vendidos ha conseguido cuatro Grammy Latino a partir de 2002; dos Grammy en 2010 y 2015 respectivamente, y seis premios Billboard.

Además, tiene una estrella con su nombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, California que desveló en 1998 y sin duda "Las llaves de mi alma" se encuentra entre las favoritas del público.

 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también