Estilo y Vida

Araña violinista: ¿Cómo reconocerla y qué hacer en caso de picadura?

¿Cómo reconocer a una araña del rincón y qué hacer si te pica?

La araña violinista se caracteriza para tener patas esbeltas y largas, y se debe lavar bien la zona afectada, poner hielo y acudir a un hospital.

Por Gabriela Flores

22/06/2021 06:57

Existen por lo menos 140 especies de Loxosceles y se les conoce como araña violinista y se caracteriza por sus patas largas y esbeltas, además de tener marcas de color negro en la región dorsal del tórax, muy parecido a un violín.

Su mordedura es extremadamente peligrosa, pues causa muerte celular inmediata en el tejido con alta actividad proteolítica y necrótica. Los principales síntomas de la picadura no son diferentes a las de otros insectos:

  • Enrojecimiento e inflamación
  • Escozor intenso en la zona de la picadura
  • Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado
  • Se produce un edema en la picadura
  • Puede producirse necrosis de los tejidos

Se pueden producir otros síntomas de envenenamiento antes de las 24 horas; fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y también dolor de cabeza.

En caso de picadura, las autoridades mexicanas recomiendan lavar la zona del piquete y aplicar hielo, pero lo más importante es acudir a un hospital cercano, ya que los síntomas empeoran por ser una herida abierta.

Recientemente en La Verdad Noticias dimos a conocer que un hombre fue mordido por un arácnido de este tipo y murió en menos de 24 horas, pues no tuvo la atención adecuada.

¿Dónde se encuentra la araña violinista?

Este arácnido es sumamente peligroso

Habita principalmente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América del Sur, aunque no es imposible encontrarlas en México.

Suelen esconderse en lugares que no han tenido cambios, como cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares que son oscuros y polvorientos.

Durante septiembre de 2020 se registró una plaga amenazante en la CDMX de este animal y se registró la picadura de algunos niños.

¿Cómo reconocer a una araña violinista?

Tiene características muy específicas

Se caracteriza principalmente por la mancha negra en forma de violín que tiene arriba. Es de patas largas y esbeltas.

Puede llegar a medir hasta dos centímetro, cambia de color como una técnica de camuflaje y tener hasta tres pares de ojos (uno central y dos laterales), contra sus depredadores.

“Es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín”.

La picadura de la araña violinista o araña de rincón tiene tratamiento y la víctima tiene posibilidades de salvarse.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.