Secciones
La verbesina persicifolia demostró ser una de las plantas medicinales efectivas en el tratamiento del cáncer
Estilo y Vida

Científicos mexicanos prueban planta medicinal que combate el cáncer de mama

Científicos del IPN hallaron que la verbesina persicifolia demostró ser una de las plantas medicinales efectivas en el tratamiento del cáncer de mama.

por PalomaFranco

La verbesina persicifolia demostró ser una de las plantas medicinales efectivas en el tratamiento del cáncer

La verbesina persicifolia demostró ser una de las plantas medicinales efectivas en el tratamiento del cáncer

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que la planta Verbesina persicifolia, conocida como huichín es efectiva para el tratamiento de los tumores de cáncer de mama triple negativo, logrando una reducción de hasta el 40 por ciento.

El compuesto biológico de esta planta, ha abierto nuevas posibilidades de tratamiento contra del cáncer triple negativo, el cual es muy agresivo, según indicó el instituto a través de un comunicado.

Además de reducir el cáncer de mama, esta planta es utilizada en la medicina tradicional mexicana para los tratamientos de diabetes así como para desinflamar y para atacar dolores fuertes. 

Verbesina persicifolia, planta que reduce el cáncer

La planta es investigada por Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional
La planta es investigada por científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional

Investigadores que trabajan en el proyecto mencionaron que después de tratar a los animales con el sesquiterpeno comprobaron su eficacia. Al profundizar el estudio para investigar cómo actúa la molécula observaron que los cambios realizados mejoró la actividad anticancerígena del compuesto.

“La nueva molécula redujo en 40 por ciento el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55 por ciento la masa tumoral”, indicó la doctora María del Carmen Cruz López, titular del proyecto.

La planta Verbesina Persicifolia, también conocida como huchín, taxiwua o tlamacas, mide unos 4 metros de alto. Se encuentra principalmente en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla en donde es utilizada para tratar afecciones como heridas, cáncer, inflamación del hígado, dolor en riñones y estómago.

¿Cómo comienza el cáncer de mama?

Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.
Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Los primeros síntomas del cáncer de mama comienzan con la detección de un bulto nuevo en la mama o la axila, debajo del brazo. Además, según expertos, se presenta un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama así como irritación o hundimientos en la piel de la mama y enrojecimiento o descamación en la zona del pezón. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, investigadores esperan pronto poder realizar un protocolo clínico experimental de la planta Verbesina Persicifolia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios