Estilo y Vida

¿Cuáles son las señales de tránsito reglamentarias?

¿Cuáles son las señales de tránsito reglamentarias? Foto: acasenalamiento.mx

Las señales de tránsito reglamentarias prohíben al peatón o conductor realizar una acción específica y si no se respetan puede generar una infracción.

Por Erika Cedillo

11/05/2021 03:39

Las señales de tránsito reglamentarias son aquellas cuya finalidad es indicar las prohibiciones y límites que se deben respetar en las vías de circulación, en caso de que alguien no las respete se hace acreedor a una sanción, ¡conoce los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que las señales reglamentarias pertenecen a las indicaciones viales verticales, están hechas generalmente de aluminio, tienen letras en color negro, fondo blanco y símbolos geométricos de borde rojo que advierten al conductor o peatón que deben abstenerse a realizar alguna acción en específico.

Las señales de tránsito en México son diversas, pero aquí te hablaremos y daremos ejemplos de las indicaciones viales reglamentarias, procura respetarlas para accidentes y multas, ¡no te confíes!

Señales de tránsito reglamentarias y su significado

Señales reglamentaria que prohíbe la circulación de carga pesada. Foto: informador.mx

El significado de las señales de tránsito reglamentarias denota autorizaciones existentes, obligaciones, restricciones y prohibiciones, el mensaje que dan en caso de usar letras, siempre se escribe en mayúsculas.

Respecto a su forma, a diferencias de las señales de tránsito preventivas que tienen forma de rombo, las reglamentarias son circulares, aunque hay dos excepciones, las indicaciones viales de este grupo “PARE” y “CEDA EL PASO”.

Los colores autorizados para estas señales son el negro, rojo y blanco, aunque de forma excepcional se puede usar el gris, el verde y el azul.

También, es necesario destacar que las señales reglamentarias se dividen según su función en:

  • De prioridad (RPI)
  • De prohibición (RPO)
  • De restricción (RR)
  • De obligación (RO)
  • De autorización (RA)

Ejemplos de señales reglamentarias

Señal reglamentaria "ALTO". Foto: juarez.gob.mx

Las señales reglamentarias son muy fáciles de reconocer, y para ayudarte a identificarlas mejor, a continuación, te vamos a dar varios ejemplos, ¡pon mucha atención!

  • De prioridad (RPI)
Señal reglamentaria de prioridad "CEDA EL PASO". Foto: motor.mapfre.es
  • De prohibición (RPO)
Señal reglamentaria que prohíbe girar a la izquierda. Foto: www.diariomotor.com
  • De restricción (RR)
Señal de tránsito largo máximo. Foto: Twitter @transitemos
  • De obligación (RO)
Mantenga su derecha, señal reglamentaria de obligación. Foto:Twitter @ATTTPanama
  • De autorización (RA)
Señal reglamentaria de autorización. Foto: Twitter @MTTChile

Ahora ya lo sabes, las este tipo de señales de tránsito son muy importantes para evitar accidentes y conocerlas es crucial para que, al momento de ir al volante, tomar mejores decisiones y no solo salves vidas, también evites infracciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también