Estilo y Vida

Currículum Vitae: Los 7 errores más comunes al realizar un CV

Estos son algunos de los errores que debes evitar al momento de realizar tu CV/Foto: Infobae - KatarzynaBialasiewicz (KatarzynaBialasiewicz, iStockphoto)

No incluir una buena foto y agregar datos innecesarios, son algunos de los errores más comunes que la mayoría comete al realizar su Currículum Vitae.

Por Patricia Montalvo

27/07/2021 08:10

El Currículum Vitae es un documento muy necesario cuando te encuentras en búsqueda de una oportunidad laboral. Sin embargo, Peter Yang, director ejecutivo de Resume Writing Services, la empresa matriz de ResumeGo, que ayuda a los profesionales a crear una muy buena “hoja de vida”, ha revelado los errores más comunes y en ocasiones, graves, que cometen las personas en su CV.

“He leído más de mil currículums este año hasta ahora y he visto mucha "basura" que no pertenece ahí, cosas que pueden afectar sus posibilidades de conseguir una entrevista”, declaró Yang para CNBC sobre las personas que están buscando empleo en Estados Unidos.

Incluir una fotografía no adecuada, poner datos innecesarios e incluso usar pronombres personales son algunos de los errores que debes evitar si vas a pedir trabajo.

¿Cuáles son los errores más comunes al realizar un CV?

Conoce algunos errores que debes evitar en tu CV/Foto: Anahuac

Los siete errores más comunes al realizar un CV profesional de acuerdo con Peter Yang son:

1. Incluir una foto “tipo pasaporte”: no es necesario que incluyas una foto tipo pasaporte: “Para empezar, algunos gerentes y reclutadores me han dicho que lo encuentran 'poco profesional' o incluso un poco 'de mal gusto'. También puede provocar prejuicios inconscientes. Ya sea por la forma en que se viste, su género, raza o simplemente su apariencia de edad”, comentó Yang.

Además, la foto puede afectar el formato del Currículum Vitae, lo que genera dificultades técnicas cuando pasa por los sistemas de seguimiento de candidatos, expresó el profesional.

2. Pronombres personales: Yang revela que muchos candidatos todavía cometen el error de usar pronombres personales como "yo", "mí", "nosotros", en su currículum. Esto es un error, porque es obvio que el CV es sobre ti. Por lo que es más elegante escribir algo como “Gerente de 10 empleados” en lugar de “Yo fui gerente de 10 empleados”.

3. Usar un correo electrónico muy antiguo: Los reclutadores esperan que los que se postulan a un empleo estén al día con avances tecnológicos, por lo que una dirección de correo electrónico de una cuenta obsoleta como AOL o Hotmail no es precisamente la mejor opción. Se recomienda usar un correo Gmail u Outlook.

4. Hablar de empleos de hace más de una década: A menos que seas un recién graduado o un ejecutivo con décadas de experiencia, no debes incluir más de cuatro o cinco puestos que abarquen no más de 10 a 15 años, menciona Yang.Debes hablar de tus logros más recientes.

5. Pasatiempos e intereses irrelevantes: A la mayoría de los los encargados de la contratación no les interesa saber cómo los empleados pasan su tiempo libre, a menos que estos hobbies se relacionen con el puesto que solicita.

6. Demasiadas habilidades sociales: “En lugar de simplemente decir que eres bueno manejando múltiples tareas a la vez (multitasking), por ejemplo, es mejor incluir algo como "Dirigí varios proyectos de principio a fin, lo que generó un aumento del X% en X", sugiere el experto.

7. Agregar dirección postal: actualmente ya no es necesario poner tu dirección postal en el Currículum Vitae, especialmente si estás buscando mudarte o postularse para trabajos fuera de tu ciudad o Estado.

¿Cómo hacer un currículum vitae?

El Currículum Vitae es el primer paso para poder conseguir un empleo/Foto: El Universal

En La Verdad Noticias te dejamos una lista de recomendaciones para hacer un Currículum Vitae que cumpla con lo necesario para que consigas esa oportunidad laboral que deseas:

  • Redacta tu objetivo profesional.
  • Incluye información de contacto (nombre, correo electrónico, teléfono).
  • Adapta la información a la vacante.
  • Sigue un orden cronológico.
  • Describe tu preparación y educación.
  • Añade habilidades relevantes para el trabajo.
  • Optimiza tu CV.
  • Muestra tu trabajo (crea un portafolio o book si tu profesión lo requiere).
  • Cuidar el diseño y presentación de tu Currículum Vitae.
  • Revisa la ortografía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!