Estilo y Vida

Manto de la virgen de Guadalupe ¿Cuál es su historia y significado?

Significado del manto de la virgen de Guadalupe

El manto de la virgen de Guadalupe es un símbolo importante para todos los creyentes católicos del mundo, conoce su historia.

Por Lucero Cetina

23/05/2021 08:42

La pieza más importante que mantiene la iglesia católica, es el manto de la virgen de Guadalupe que guarda un enorme significado, e historia, mismo que ha sido objeto de investigaciones por la forma de su aparición.

Si deseas conocer el significado de este símbolo religioso, a continuación La Verdad Noticias te informa todo lo que representa para la historia católica.

Historia del manto de la virgen de Guadalupe

Manto de la virgen de Guadalupe

La imagen original de la Virgen de Guadalupe, aparecida milagrosamente en la tilma o huipil de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, se conserva hoy en su santuario de Ciudad de México, pero no muchos conocen que un pequeño fragmento se encuentra fuera del país desde hace casi 80 años.

En el Nican Mopohua se dice que entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego en cuatro ocasiones para solicitarle que construyeran un templo en su honor a las orillas del cerro del Tepeyac.

El documento narra que el 12 de diciembre, el indígena presenció la última aparición mariana cuando estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tio enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien según la tradición, le informó que su tío ya estaba curado.

En el documento se afirma que durante esa última aparición, la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuáles tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, como afirma el semanario religioso Desde la Fe.

La historia aprobada por el Vaticano cuenta que Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo, según los creyentes, al momento de dejarlas caer de su manto se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe.

Significado del manto de la virgen de Guadalupe

Significado del manto de la virgen de Guadalupe

La imagen del manto de la virgen de Guadalupe guarda un significado y una simbología que muy pocos conocen, es representante de la identidad mexicana, plasmada en cada elemento que aparece en su mítica imagen.

  • Ojos

La mirada de la Virgen de Guadalupe representa la bondad y ternura. Ésta está inclinada hacia abajo porque es señal de reverencia y respeto. De acuerdo con especialistas, en los ojos de la virgen hay reflejo de 12 figuras humanas.

  • Manos

Las manos de la virgen de Guadalupe simbolizan la oración. Además de que representan la unión entre ‘razas’.

  • Moño negro

Según los especialistas, el moño negro simboliza la maternidad, así como el nacimiento de una nueva época. Las mujeres indígenas de aquella época se colocaban una banda arriba de la cintura para dejar libre su vientre.

  • Rayos solares

Los rayos solares que apuntan hacia la virgen de Guadalupe, para algunos especialistas, representan su aura, mientras que para otros es el Sol que brilla más a la altura de su vientre.

  • Manto

El manto de la virgen de Guadalupe es uno de los más atractivos en su imagen, pues representa el cielo. Cuenta con 46 estrellas, las cuales supuestamente, formaban la constelación del cielo el día de su aparición. Además de que su color verde simboliza que era emperatriz.

  • Túnica

Allí están presentes varios arreglos florales, nueve para ser exactos, los cuales podrían representar nueve pueblos peregrinos de Aztlán, según el códice de 1576. Además de que en este es posible ver la Flor Nahui Ollin, la cual representa la presencia de Dios.

  • Luna

La luna que aparece debajo de la Virgen de Guadalupe representa el significado de la palabra Náhuatl de México: en el centro de la Luna.

  • Ángel

Representa, según especialistas, el ave que anunció su aparición de la virgen a Juan Diego. Además de que sus manos unen al cielo con la Tierra.

  • Cabello suelto

Representa, según la cultura azteca, la virginidad.

Investigaciones del manto de la virgen de Guadalupe

Investigaciones del manto de la virgen de Guadalupe

En 1929 el fotógrafo Alfonso Marcué González descubre una figura humana microscópica en el ojo derecho en el manto de la virgen de Guadalupe, mediante una investigación. Desde entonces, el misterio de esas pupilas interroga a la ciencia.

En el año 1936 el Obispo de México hace analizar tres fibras del manto de la virgen de Guadalupe por el que posteriormente sería premio Nobel de Química. Este descubrió que la pintura no tenía ningún origen vegetal ni mineral ni animal ni ningún otro elemento de los 111 conocidos, por lo que dedujo que la pintura no es de origen conocido.

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. Uno de los hombres que más energías ha dedicado a tratar de dilucidar el misterio que encierran esas imágenes es el científico peruano José Aste Tonsmann, experto de IBM en procesamiento digital de imágenes.

Hace 22 años decidió investigar la posible existencia de más figuras, y halló otras doce, en adición a la figura que se había descubierto originalmente en el manto de la virgen de Guadalupe.

En febrero de 1979 el Dr. José Aste  culminó con dos años de trabajo intensivo y descubrió lo que hasta ahora ha sido uno de los fenómenos inexplicables más grandes de todos los tiempos.

Por computadora el Dr. Aste agranda la imagen de la pupila del ojo derecho e izquierdo en forma digitalizada, y descubre doce personas que están siendo observadas por los ojos de la Imagen de la Virgen de Guadalupe.

Al agrandar la pupila del Obispo Juan de Zumarraga otras mil veces más, o sea 1 milímetro de la imagen se agranda primero 2500 veces y luego la pupila del obispo 1000 veces más y allí aparece nuevamente la imagen del indio Juan Diego mostrando la Tilma con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, retratada en los ojos del obispo.

La técnica que ha utilizado para su estudio el ingeniero Aste Tönsmann es la del proceso digital de imágenes usado por los satélites y por las sondas espaciales para transmitir informaciones visivas.

Según las conclusiones del estudio, nos encontramos ante una imagen que no ha sido pintada con mano de hombre. Ya en el siglo XVIII varios científicos realizaron pruebas científicas que mostraban cómo era imposible pintar una imagen así en un tejido de esa textura.

Frente a toda esta evidencia del manto de la virgen de Guadalupe, la ciencia puede mostrar la realidad indiscutible presente en la Imagen, no su origen. ¡Para esto hace falta la fe!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones