Secciones
Mitos del cannabis que la desprestigian como medicina alternativa
Estilo y Vida

Mitos del cannabis que la desprestigian como medicina alternativa

Especialistas dan a conocer los mitos del cannabis que causan controversia en su uso medicinal.

por LuceroCetina

Mitos del cannabis que la desprestigian como medicina alternativa

Mitos del cannabis que la desprestigian como medicina alternativa

Existen muchos mitos del cannabis para la salud, pues se trata de un elemento del que se tiene una gran cantidad de prejuicios y poco conocimiento acerca de sus beneficios basados en estudios.

La doctora y anestesióloga especialista en dolor crónico y cuidados paliativos y experta en cannabis medicinal, María Fernanda Arboleda, ofreció una conferencia de prensa virtual en donde brindó material referente al cannabis.

Si deseas conocer qué es el cannabis y sus principales usos, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuales son los principales mitos del cannabis que giran en torno a su uso medicinal.

Mitos del Cannabis

Mitos del cannabis que la desprestigian como medicina alternativa
Mitos del cannabis

La doctora Arboleda señala que existen estudios que apoyan los beneficios del cannabis para la salud y su uso en el tratamiento de ciertos síntomas en las personas que tienen cáncer, pero que afirmar que tiene un “poder curativo” no es del todo preciso y es uno de los mitos del cannabis que perturba su uso correcto.

  • Gran poder curativo ante el cáncer

Hoy no existe una cura como tal para todas las enfermedades oncológicas, sobre todo cuando éstas se encuentran en estadios avanzados. Todo dependerá del tipo de cáncer que se padezca y del momento en el cual se realice el diagnóstico y se inicie con el tratamiento específico.

Si bien es cierto que se ha explorado el efecto anti cáncer del cannabis en modelos animales y líneas celulares y se han conseguido resultados prometedores y relevantes, todavía hace falta mucha investigación sobre el posible efecto curativo en humanos.

  • La cannabis deja de ser una droga peligrosa

Uno de los beneficios del cannabis para la salud podría estar en el tratamiento del dolor, como consecuencia del padecimiento y/o del tratamiento recibido.

En algunos casos, la falta de efectos terapéuticos y/o la presencia de eventos adversos relacionados con algunos de estos tratamientos abre las puertas a otras opciones terapéuticas que sirvan como un complemento seguro y que actúen como coadyuvantes en el manejo de los síntomas asociados al cáncer. Tal es el caso de los cannabinoides.

Barreras para la prescripción del cannabis

Mitos del cannabis que la desprestigian como medicina alternativa
Uso medicinal del cannabis

A pesar de que se tienen investigaciones sobre los beneficios del cannabis para la salud, siguen existiendo barreras en la prescripción de cannabinoides, como lo son:

  • Falta de guías de práctica clínica
  • Limitación en la educación médica
  • Miedo a repetir los errores del pasado (crisis de opioides, por ejemplo)
  • Mitos relacionados con el uso del cannabis medicinal
  • Médicos no informados sobre su estatus regulatorio
  • Estigma social
  • Grandes brechas en la investigación clínica
  • Percepción de costos y cobertura de aseguradoras limitada

El uso del cannabis medicinal debe ser responsable y seguro, con prescripción médica, tratamiento individualizado y únicamente se recomienda comprar productos que cumplan con estándares de calidad y respaldo sanitario.

¿Cuáles son los usos médicos para del cannabis?

La doctora señala que según lo reportado por la literatura hay seis indicaciones médicas para el uso de los cannabinoides:

  • Dolor crónico
  • Espasticidad en Esclerosis Múltiple
  • Trastornos mentales (estrés postraumático, ansiedad social)
  • Náuseas y vómitos secundarios a quimioterapias
  • Anorexia en VIH
  • Epilepsia refractaria (síndrome de Lennox-Gastaut, Dravet y esclerosis tuberosa)

El cannabis medicinal es una herramienta que sirve para el control de síntomas de forma complementaria o adyuvante: tratamiento convencional + cannabis medicinal.

Sin embargo, algo que hay que dejar en claro es que no es una droga milagrosa y a pesar de los mitos del cannabis, tiene indicaciones y contraindicaciones específicas, se requiere una selección precisa del paciente y del tipo de producto (CBD o THC) y no reemplaza o sustituye medicamentos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios