Estilo y Vida

¿Qué pasa en la estación de verano?

¿Qué pasa en la estación de verano?

La estación de verano se caracteriza por la mayor intensidad del calor, dado que la región del planeta recibe los rayos solares 

Por Patricia Martínez

22/06/2021 05:58

La estación de verano es caracterizada por la mayor intensidad del calor y del sol dado que la región del planeta recibe los rayos solares directamente, por lo que  se producen las sequías, también se registran tormentas de verano, especialmente en las regiones húmedas.

El verano tiene lugar de junio a agosto en el hemisferio norte y de diciembre a febrero en el hemisferio sur. Sin embargo, estos límites no son siempre exactos.

La estación inicia generalmente con el solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur) y finaliza en el equinoccio de otoño (22 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur).

¿Qué características tiene la estación de verano?

En verano el calor sube de intensidad

También es frecuente el uso del término verano para aludir a la totalidad de las estaciones cálidas y de invierno para las frías. En la zona intertropical, similarmente, es usual referirse con verano a la estación seca, e invierno a la lluviosa.

La estación de  verano se asocia con el sol, con la vendimia, la abundancia y con la adultez del ser humano.

Las civilizaciones antiguas solían rendir culto a sus dioses solares durante el solsticio, ya que éstas solían ser las principales de sus mitologías.

Por ejemplo, en la mitología asiria, la muerte del dios Baal a manos de su hermano Mot ocasionaba el advenimiento de la sequía, es decir, del verano. En la mitología griega, similarmente, esta estación era personificada por Carpo, una de las Horas, diosa de las frutas de calor e hija de Brisa, uno de los nombres del dios del viento del Oeste, Céfiro.

¿Cómo son los días durante la estación de verano?

En posteriores representaciones romanas se representaba el verano como una doncella coronada de espigas doradas y sosteniendo una antorcha; o bien como un joven fornido que sostiene sobre su hombre el cuerno de la abundancia (cornucopia).

Por otro lado, los días en verano se hacen más largos, con mayor duración e intensidad lumínica, a diferencia de lo que ocurre en invierno. Las noches, por ende, se vuelven más cortas y amanece más temprano.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en México, se implementa cada año el horario de verano, este 2021 dió inicio la primera semana de abril,  y terminará el último domingo de octubre a las 2:00 a.m. 

Este ajuste en el reloj se aplica en la mayoría de los estados de la República Mexicana, a excepción de Quintana Roo y Sonora, los cuales no toman en cuenta el horario de verano ni de invierno, esto por razones económicas y turísticas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado
 

Lee también