Estilo y Vida

¿Qué pasó el 1 de junio de 1917 Día de la Marina Nacional?

¿Qué pasó el 1 de junio de 1917 Día de la Marina Nacional?

El 1 de junio de 1917 Día de la Marina Nacional zarpó por primera vez un grupo mercante de mexicanos del puerto de Veracruz.

Por Wendy Pech Maas

02/06/2021 08:55

El 1 de junio de 1917 Día de la Marina Nacional, zarpó del puerto de Veracruz un buque mercante, el vapor "Tabasco". La tripulación estuvo compuesta exclusivamente por mexicanos con destino a Progreso, Yucatán.

Mientras que el comandante fue el Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, así lo dio a conocer la Secretaría de la Marina, por lo que la fecha determinada para la celebración ha sido desde entonces el 1 de junio.

Y es que la fecha del Día de la Marina Nacional de México surgió porque se añadió el artículo 32 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, un decreto para que la tripulación fuera mexicanos de nacimiento.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Marina Nacional?

El Día de la Marina Nacional en México se celebra el 1 de junio

La primera vez que se celebró uno de los días más conmemorativos de los mexicanos fue el 1 de junio de 1942 para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos llamados "Potrero del Llano" y "Faja de Oro".

Los buques fueron hundidos por submarinos alemanes el día 13 y 20 de mayo de 1942, durante la segunda guerra mundial.

Y es que, algunos se han cuestionado ¿Por qué se celebra? y es porque el 11 de abril de 1942 se decretó que se festejara el 1 de junio de cada año, así lo dio a conocer el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho. Desde entonces en la celebración debe izarse a toda asta la Bandera de México.

En la página del gobierno menciona que la Marina Armada de México ha cumplido su misión de emplear el poder naval de la Federación para garantizar la seguridad interna y la defensa contra las amenazas exteriores.

Video de la celebración del Día de la Marina Nacional 2021

A través de la cuenta de YouTube de la Secretaría Armada de México dieron a conocer un video de cómo surgió la celebración del Día de la Marina, donde algunos usuarios han mencionado que hombres y mujeres han dado su vida por el país.

De igual forma a través de la cuenta de Twitter han compartido mensajes por el 1 de junio de 1917 Día de la Marina Nacional, destacando a hombres y mujeres que dedican su vida al Sector Marítimo Nacional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas