Estilo y Vida

¿Quién fue Sigmund Freud?

¿Quién fue Sigmund Freud?

Sigmund Freud fue un médico austriaco e influyente en la psicología, considerado el creador del psicoanálisis.

Por Lucero Cetina

27/07/2021 09:42

Sigmund Freud es uno de los hombres más influyentes relacionados con el ámbito de la psicología, fue el creador del psicoanálisis, que sería posteriormente la base de la psicología y la neurociencia.

Su método causó gran revuelo en su momento y se basa en intentar explicar el comportamiento humano para dar solución a los problemas mentales. Su objetivo es trabajar con el inconsciente para hacer conscientes problemas y traumas que existen y empezar a cambiarlos para ayudar al paciente.

Si deseas conocer más acerca de la importancia de Sigmund Freud, así como sus principales teorías y libros, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información.

¿Cuáles fueron los aportes de Sigmund Freud?

Aportes de Sigmund Freud

El aporte fundamental que Sigmund Freud dejó a la humanidad es el descubrimiento de la vida psíquica inconsciente. Freud introduce ‘la psíquica inconsciente’ en 1896, cuando abandona las intervenciones basadas en la hipnosis y la sugestión y recurre a la regla de la asociación libre. Este descubrimiento dio lugar al desarrollo de una nueva teoría del funcionamiento psíquico humano denominada Psicoanálisis.

El Psicoanálisis es un método de investigación científico, un conjunto de teorías sobre el funcionamiento psíquico y psicopatológico y un método psicoterapéutico de gran valor. Ha ido desarrollándose, confirmándose y enriqueciéndose durante más de 200 años.

Libros de Freud

Libros de Freud

Estos son los libros más importantes de Sigmund Freud:

  • Estudios sobre la histeria (1895)

Este libro, es la semilla de la teoría psicodinámica que Freud crearía durante los años siguientes a la publicación de estos escritos.

  • La interpretación de los sueños (1900)

En esta obra Freud desarrolla la idea de que los sueños podrían ser el ámbito en el que los pensamientos inconscientes emergen a la consciencia disfrazados a través de mensajes transmitidos de manera simbólica.

  • Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

La teoría creada por Sigmund Freud también intenta explicar los mecanismos psicológicos fundamentales que están detrás de las acciones del ser humano en general.

  • Tres ensayos de teoría sexual (1905)

La sexualidad tenía un papel muy importante en la teoría freudiana.

  • Tótem y Tabú (1913)

En esta selección de ensayos se sale más del ámbito clínico para adentrarse en aquellos fenómenos arraigados históricamente en lo social y lo cultural.

  • Introducción del narcisismo (1914)

En Introducción del narcisismo, Freud explica que el narcisismo forma parte del funcionamiento normal de la psique y que su semilla está presente desde las primeras etapas del desarrollo psicosexual.

  • Introducción al psicoanálisis (1917)

El libro del padre del psicoanálisis explica los fundamentos principales de la teoría psicoanalítica y señala los pilares fundamentales en los que se ha de basar el trabajo del psicoanalista.

  • Más allá del principio de placer (1920)

Este es el primer libro de Freud en el que aparece una distinción entre las pulsiones de vida (Eros) y las pulsiones de muerte (Tanathos).

  • El yo y el ello (1923)

La diferencia entre el Ello, el Yo y el Superyó, así como los principios por los que se rigen y su papel en la psique humana, quedan analizados en profundidad.

  • El malestar en la cultura (1930)

La idea básica que queda plasmada en las páginas de este ensayo es que, como los intereses de la civilización y los deseos primarios de los individuos están en una constante tensión, esto genera una sensación de malestar crónico.

Teoría psicosexual de Sigmund Freud

Teoría psicosexual de Freud

La sexualidad humana de Sigmund Freud es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano. Esta energía, a la que se le puso el nombre de libido, es la fuente de los impulsos que para el padre del psicoanálisis hacen que tendamos hacia ciertos objetivos a corto plazo y, a la vez, obligan a otras instancias de nuestra psique a reprimir estas tendencias para no ponernos en peligro o no entrar en conflicto con el entorno en el que vivimos.

La energía vital que se expresa a través de la sexualidad, según Freud, está presente desde las primeras semanas de nuestra vida, lo cual significa que nuestra vertiente sexual no nace en la  adolescencia, tal y como muchos investigadores de su época sostenían. Señala 5 etapas:

  1. Oral: La etapa oral ocupa aproximadamente los primeros 18 meses de vida.
  2. Anal: Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad.
  3. Fálica: Esta fase duraría entre los 3 y los 6 años.
  4. Latencia: Esta fase empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad.
  5. Genital: La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante.

Teoría de la personalidad de Freud

La teoría de la personalidad de Sigmund Freud fue variando a medida que avanzaba en su desarrollo teórico. Para Sigmund Freud en la serie de Netflix, la personalidad humana es producto de la lucha entre nuestros impulsos destructivos y la búsqueda de placer. Sin dejar a un lado los límites sociales como entes reguladores.

La construcción de la personalidad viene a ser un producto: el resultado de la forma que emplea cada persona para lidiar con sus conflictos internos y las demandas del exterior. La personalidad marcará así la forma en la que cada uno se desenvuelve en lo social y se enfrenta a sus conflictos: internos y externos.

Sigmund Freud, médico neurólogo, austriaco y padre del psicoanálisis, expuso cinco modelos para conceptualizar la personalidad: topográfico, dinámico, económico, genético y estructural. Estos cinco modelos pretendían dar forma a un completo esquema en el que se pudiera articular la personalidad de cada uno de nosotros.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también