Estilo y Vida

Salud: ¿Cómo tratar una picadura de araña y cuándo buscar atención médica?

Salud: ¿Cómo tratar una picadura de araña y cuándo buscar atención médica?

Salud: Las arañas reclusas pardas o viudas negras son venenosas y sus picaduras requieren atención médica

Por Elizabeth Trujillo

23/04/2021 10:17

La mayoría de las arañas y sus picaduras son inofensivas. Hay más de 40,000 especies en el mundo, y solo 12 de las 500 que pican tienen un veneno lo suficientemente fuerte como para dañar la salud de los humanos.

Es importante recordar que las arañas evitan en gran medida a los humanos. Y generalmente solo muerden a las personas como defensa, como si pisaras a uno que se esconde en tu zapato.

Si crees que te ha picado una araña, en La Verdad Noticias mostramos cómo puedes distinguir entre picaduras peligrosas y no peligrosas y obtener el tratamiento adecuado en cada caso.

¿Cómo se ve una picadura de araña?

Las picaduras adoptan colores rojizos en la piel

Las picaduras de arañas causan una protuberancia roja inflamada en la piel, que a veces puede causar picazón o dolor. Las mordeduras más graves pueden causar ampollas y palidez.

Proteger su salud en casa en caso de picadura

Picaduras graves pueden requerir medicamentos

Normalmente, no necesitaría atención médica para una picadura de araña, ya que las picaduras peligrosas de viudas negras o reclusas pardas son extremadamente raras. La mayoría de las veces, puede utilizar estas medidas básicas para tratar una picadura de araña en casa, por su cuenta y proteger su salud:

Un antibiótico tópico para ayudar a prevenir infecciones. Este aerosol o ungüento de venta libre, como Bacitracin o Neosporin, contiene antibióticos que matan las bacterias existentes y evitan que crezcan más alrededor de la herida.

Una crema tópica de hidrocortisona para ayudar a calmar la picadura. Busque esta crema con esteroides al 1%, disponible como crema de hidrocortisona HC45 de venta libre, que funciona como antiinflamatorio para reducir la hinchazón.

Productos contra la picazón. La loción de calamina o los antihistamínicos orales como Zyrtec también pueden ayudar a reducir la irritación y la picazón alrededor de la picadura.

¿Cuándo buscar atención médica por una picadura?

Acuda al médico si los síntomas persisten por más de 72 horas

Si te preocupa tu picadura de araña, o crees que pudo haber sido una reclusa parda, viuda negra u otra especie venenosa de araña, debes consultar inmediatamente a un especialista o acudir al hospital.

  • Lave bien el área con agua y jabón, y manténgala limpia, para reducir el riesgo de infección y evitar mayor problemas de salud.
  • No aplique hielo en el área de la picadura ya puede intensificar el daño del veneno al mantenerlo concentrado en el área de la picadura, en lugar de fluir a través del cuerpo.

Es importante controlar cuidadosamente sus síntomas en los días posteriores a la picadura, y debe buscar atención médica adicional si experimenta alguno de los siguientes:

  • Fiebre
  • Orina oscura
  • Un sarpullido rojo y oscuro en forma de anillo alrededor del área de la picadura

Estos pueden ser signos de que el veneno se está propagando por el cuerpo. Si este es el caso, vaya a la sala de emergencias, donde los médicos pueden administrarle líquidos por vía intravenosa o incluso realizar una cirugía para reparar la herida.

En casos graves, los médicos pueden darle un antídoto, o antiveneno, que contiene anticuerpos que se unen al veneno y neutralizan su efecto tóxico en su cuerpo y su salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.