Estilo y Vida

Virus: ¿Cuál fue el primero y quién lo puso al descubierto?

Tobacco mosaic virus o TMV. Foto: agenciasinc.es

Adéntrate a la historia de los virus, aquí te diremos cuál fuera la primera enfermedad con la que se reveló su existencia.   

Por Erika Cedillo

18/01/2021 01:35

En plena pandemia del COVID-19, no viene bien conocer un poco acerca de la historia de los virus, te habías preguntado alguna vez ¿quién, cuál y cómo se identificó por primera vez uno de estos patógenos?, aquí te lo revelamos todo acerca de su descubrimiento.

Así se descubrió el primer virus

En 1885 surgió la vacuna para combatir la rabia gracias a Louis Pasteur; sin embargo, nunca pudo demostrar qué era lo que generaba este terrible padecimiento, lo que si aseguraba es que era uno más diminuto en comparación con las bacterias, y que por eso no se podía ver con un microscopio, pero eso no fue lo que pensó Charles Chamberland, quien fue su asistente y que creó un filtro de porcelana bautizado con su nombre que gracias a los poros pequeños que poseía logró separar las bacterias.

Aunque la finalidad de Charles Chamberland era eliminar las bacterias del agua que utilizaría para los experimentos con Louis Pasteur, el botánico ruso y microbiólogo, Dmitri Ivanovsky le encontró función, y lo comenzó a aplicar para estudiar una enfermedad del tabaco, que nombró “mosaico del tabaco”.

Filtro de bacterias de Charles Chamberland. Foto: es.wikipedia.org

Dmitri Ivanovsky, usó el filtro de Charles Chamberland en 1892 para filtrar hojas molidas de una planta de tabaco infectada con la enfermedad señalada, y con eso comprobó que no se trataba de una bacteria al menos común, pues tras esto la afección persistió; sin embargo, este científico no logró el descubrimiento del virus, pero sugirió que era un patógeno filtrable y que podría ser una toxina generada por alguna bacteria.

Fue Martinus Beijerinck, el científico neerlandés quien en 1898 realizó nuevamente el trabajo de Dmitri Ivanovsky, comprobando lo que este último ya había señalado, pero no se quedó solo en eso, luego de describir sus propiedades llamó al patógeno virus”, una palabra del latín cuyo significado es “veneno” o “líquido viscoso”, aunque existen controversias, ya que algunos creen que fue Dmitri quien lo usó primero.

Martinus Beijerinck reveló que este virus que provocaba la enfermedad del “mosaico del tabaco” se autoreplicaba y que era capaz de contagiar a otras plantas de manera serial.

TE PUEDE INTERESAR:Coronavirus: el nuevo síntoma es dolor en los TESTÍCULOS ¡hombres en alerta!

Derivado de esto es que llamó al virus ‘contagium vivum fluidum’ o germen viviente soluble, y aunque más tarde se descartó que los virus tienen vida o que tengan una naturaleza líquida, fue gracias a los avances que estos científicos realizaron que hoy se cono la virología, una rama de la ciencia que hoy en día sigue siendo crucial para la supervivencia humana, ¡asombroso!

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de elcomercio.pe