Estilo y Vida

Virus de la Vaca Lola ¿Qué es y cómo se transmite esta enfermedad cerebral?

Virus de la Vaca Lola ¿Qué es y cómo se transmite esta enfermedad cerebral? Foto:La vanguardia

Un nuevo virus similar a la vaca Lola está alarmando a científicos, te informamos en qué consiste esta enfermedad.

Por Lucero Cetina

01/04/2021 08:36

El primer caso de este nuevo virus similar a la vaca lola apareció en 2015. Hasta el momento ha afectado a 43 personas y los científicos están desconcertados, La Verdad Noticias te informa acerca de esta enfermedad que ataca el cerebro.

En la región de New Brunswick en Canadá, los científicos continúan estudiando los casos de un virus que provoca una enfermedad cerebral que hasta el momento afectó a 43 ciudadanos y que muchos asemejan con la popularmente conocida como “enfermedad de la vaca loca”.

¿Qué es la enfermedad de la vaca lola?

La enfermedad de la vaca loca es el nombre que se utiliza generalmente para la encefalopatía espongiforme bovina (BSE). Es una de las diversas enfermedades por priones. Los priones son un tipo de partículas infecciosas.

Las enfermedades por priones son infecciones progresivas y degenerativas que afectan el sistema nervioso central del ganado bovino. Se pueden transmitir a los humanos que comen carne bovina de un animal infectado o tienen contacto con los tejidos de animales infectados.

Virus de la vaca lola. Foto: RTVE

El ganado bovino se infecta con la BSE por ingerir alimentos contaminados con el organismo de BSE. El ganado bovino desarrolla una enfermedad cerebral que ocasiona la muerte. Cuando los humanos se contagian con la enfermedad, ésta ocasiona una variación de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) denominada variante de la ECJ (vECJ), la cual es un trastorno cerebral fatal.

¿Cuáles son los síntomas de la vaca lola?

Las personas con la enfermedad de la vaca loca pueden tener señales y síntomas muy graves, incluyendo cambios de personalidad, rigidez muscular, movimientos musculares involuntarios, demencia y convulsiones.

La enfermedad puede afectar a personas más jóvenes que a aquellos con ECJ tradicional (a la mediana edad de 28 años en vECJ, en comparación con los 68 años en la ECJ clásica). La mayoría de casos han ocurrido en adultos, pero se ha observado algún caso ocasional en adolescentes.

Según se indicó, los síntomas de la misteriosa enfermedad se parecen a los de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), un trastorno cerebral raro y fatal; e incluyen pérdida de memoria, alucinaciones y atrofia muscular.

En un informe presentado se indicó que el primer caso de la NB (bautizada de este modo por el nombre del lugar) se descubrió en el año 2015. En los últimos dos años de pandemia, ya se han reportado 30 nuevos casos y cinco de ellos fallecieron, por lo que urge hallar el origen de la enfermedad.

¿Nuevos casos de la vaca lola?

Uno de los especialistas de la Universidad de Columbia Británica, el Dr. Neil Cashman, remarcó que no hay evidencia, ni indicio, ni siquiera en las tres autopsias que se han realizado, de una enfermedad priónica humana.

De este modo, los investigadores consideran que, teniendo en cuenta que los casos se circunscriben a una ciudad, sería posible que en el lugar se encuentre alguna toxina ambiental que debe ser detectada rápidamente.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones