Secciones
AMLO entregará fertilizantes a 2 millones de campesinos y productores
México

AMLO entregará fertilizantes a 2 millones de campesinos y productores

Anunció López Obrador que el objetivo de ello es la autosuficiencia alimentaria con la entrega de fertilizantes a campesinos.

por ChristianLópez

AMLO entregará fertilizantes a 2 millones de campesinos y productores

AMLO entregará fertilizantes a 2 millones de campesinos y productores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el Complejo petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde sostuvo que, además de lograr la autosuficiencia energética, se debe de poder tener la autonomía alimentaria, es decir, que México produzca los alimentos que consume.

En ese sentido, el madatario informó que en los próximos meses se entregarán fertilizantes gratuitos a 2 millones de productores y campesinos de todo el país, con el objetivo de contar con los alimentos que se consumen en México.

Desde sus cuentas en redes sociales, AMLO explicó que la entrega de fertilizantes será posible luego de que durante su visita oficial de trabajo a los Estados Unidos, el gobierno de ese país se comprometió a vender al nuestro un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos.

AMLO rescata planta que fue privatizada por Salinas de Gortari

Bajo la premisa de “producir fertilizantes es producir alimentos”, el mandatario presentó la plana dedicada a producir PEBD (polietileno de baja densidad), el cual se utilizará para mejorar la fertilidad del suelo mexicano y poder garantizar el abasto de insumos básicos como el maíz y el frijol.

López Obrador explicó que esta planta pertenecía al Estado, pues era parte de Fertimex; sin embargo, el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó, “como privatizó todo, acabó con la petroquímica, duele decirlo pero es la verdad”. Después, el gobierno de México volvió a comprar la planta, pero se encontraba en malas condiciones.

De tal manera que en la administración de AMLO se tomó la decisión de rehabilitar la planta, por lo que ya inició con una producción de 900 toneladas de fertilizante diario, dicha cantidad equivale a fertilizar 6 mil hectáreas al día. Además, agregó, la meta es producir 2 mil 500 toneladas diarias, con lo que se podrá fertilizar de 25 mil a 30 mil hectáreas, potencializando la producción agrícola.

“Ya saben que sin maíz no hay país, y no vamos a continuar con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume en nuestro país”, dijo.

Finalmente, recordó que con el fenómeno inflacionario, México es de los países que menos está padeciendo inflación, y esto se explica, de acuerdo con AMLO, por que la administración federal echó a andar las refinerías y el apoyo al campo, con lo cual se cubren las necesidades alimentarias y energéticas.

Te puede interesar: Revela MCCI presuntas irregularidades en agencia de viajes que usa AMLO.

¿Cuales son los estados que reciben fertilizantes?

El gobierno de AMLO apoyará a la industria agrícola con más fertilizantes.

"Les decía que Guerrero ya tiene el 100 por ciento de los fertilizantes de este año y ya estamos haciendo lo mismo en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Morelos, lo vamos a hacer en el Estado de México y en todo el país a finales de este año", puntualizó Löpez Obrador.

“Ahora que fui a Estados Unidos conseguimos con el gobierno estadounidense que nos vendan, en tanto ampliamos nosotros  nuestra producción, nos van a vender un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos porque vamos a iniciar con la entrega de fertilizantes a todos los productores de todo el país, repito 2 millones y eso va a significar más maíz, más frijol, más alimentos, autosuficiencia alimentaria", destacó el presidente luego de su gira por Baja California Sur, Michoacán y Veracruz este fin de semana para supervisar plantas de fertilizantes.

En los recorridos por las plantas de fertilizantes, el presidente estuvo acompañado por la secretaria de energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos mexicanos, Octavio Romero Oropeza, así como por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios