Secciones
Acusa AMLO huachicol en Texcoco; se disparó con Delfina
México

Acusa AMLO huachicol en Texcoco; se disparó con Delfina

Pemex reportó un incremento de robo de combustible en Texcoco cuando Delfina Gómez era alcaldesa. 

por La Verdad

Acusa AMLO huachicol en Texcoco; se disparó con Delfina

Acusa AMLO huachicol en Texcoco; se disparó con Delfina

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se desarrollaba en Texcoco y que canceló al inicio de su administración, todo el combustible utilizado en los servicios a esta obra era huachicol.

El robo de hidrocarburos tuvo un crecimiento exponencial durante la gestión de la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, al frente del municipio de Texcoco (2013-2015), de acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante ese periodo, Delfina Gómez puso al frente de la seguridad pública de Texcoco a Agustín Miranda Meneses, quien es tío del actual senador morenista Higino Martínez, mentor y protector de Delfina Gómez en la política mexiquense y luego en la política nacional.

Ayer, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló:
“Cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, de la Esperanza a Puebla y de Puebla a México, en las noches había foquitos, gente con foquitos indicando que se vendía huachicol. Bueno, se llegó al extremo que en el aeropuerto que estaban construyendo en Texcoco todo el combustible que utilizaban era huachicol, así”.

De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de Pemex, difundidos en respuesta a la solicitud de información 185720011317, durante 2012, previo a la gestión de Delfina Gómez, se reportaron 700 litros de diesel y gasolina robados.

En 2013, cuando inició el gobierno de la morenista, se registró el robo de 436 mil 141 litros de crudo, diesel, gasolina y turbosina.

Al año siguiente, 2014, y ya con el NAIM en proceso de construcción, fueron 591 mil 880 los litros de crudo, diesel, gasolina y turbosina robados. En el último año de gestión de Delfina Gómez, con el acompañamiento de Agustín Miranda Meneses, se reportaron 174 mil 990 litros de diesel, gas y gasolina robados. El año posterior a su salida el volumen hurtado bajó a 25 mil 403 litros de diesel, gas y gasolina.

Medios de información reportaron la protección de la policía de Texcoco a bandas de huachicol durante la gestión de Delfina Gómez y del tío del senador Higinio Martínez.

La madrugada del 5 de noviembre de 2013 policías del municipio de Tepetlaoxtoc realizaban un recorrido de rutina. Al llegar a un lugar denominado paraje de Tlacaluca descubrieron a policías de Texcoco protegiendo a "huachicoleros" durante la ordeña a los ductos de Pemex. Hubo tensión armada y amagos de disparo entre ambos grupos policiales.

EL DIEZMO

El tema de huachicol no es el único escándalo que enfrentó Delfina Gómez por su gestión en Texcoco. El pasado 12 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena, su partido, con 4.5 millones de pesos por la retención de cuotas a trabajadores del gobierno municipal a lo largo de su gestión, es decir, de 2013 a 2015.

El órgano jurisdiccional consideró acreditada, mediante diversas pruebas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos por parte del Grupo Acción Política, vinculado a Delfina Gómez. 

Esta agrupación supuestamente desarrollaba actividades a favor de la sociedad texcocana, pero se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio de Morena para su operación ordinaria y que se quiso esconder el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores.

“Se propone calificar como infundados e inoperantes los agravios relacionados con la supuesta indebida individualización de la sanción y la omisión de sancionar a Delfina Gómez Álvarez y demás personas físicas, pues se determina que en el caso el único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados, es Morena, sin que se demuestre la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata”, determinó el Tribunal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios