México

¿Cómo descargar e imprimir la CURP gratis?

¿Cómo descargar la CURP gratis?

La CURP gratis puede obtenerse en el portal oficial del Gobierno de México con unos sencillos pasos.

Por Lucero Cetina

22/06/2021 09:43

La consulta e impresión del CURP gratis se puede hacer por Internet y para ello debes seguir 5 sencillos pasos. La clave de identificación esta conformada por 16 digitos correspondientes a información confidencial de cada persona.

La Clave Única del Registro de Población es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero, si no cuentas con tu clave puedes descargarla con los datos básicos de identificación.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la forma en que puedes descargar e imprimir la clave CURP, así como la importancia de estos 16 dígitos que nos identifican como mexicanos.

¿Cómo generar la CURP?

Descargar la CURP gratis

Para poder acceder a la clave CURP es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de consulta de CURP.
  2. Existen dos opciones de consulta, la primera si se conoce la CURP. En todo caso solamente deberás teclear los datos solicitados en el segundo espacio y dar de alta el código de verificación.
  3. La segunda forma de consulta consiste en llenar tus datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento y sexo. Es importante que en la captura no se utilicen acentos.
  4. Llenando estos datos, en cualquiera de las dos formas, se da clic en el botón Buscar.
  5. Al dar clic aparecerán los datos de tu CURP con nombre completo y campos del Registro Civil. Al dar clic en imprimir, te llevará a una hoja en donde podrás hacerlo.

¿Para qué sirve la CURP?

¿Para qué sirve la CURP?

La Clave CURP impresa te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

  • Registro Civil: Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.
  • Salud: Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc.
  • Educación: Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc.
  • Prestación de servicios (trabajo): Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc.
  • Seguridad social: Cuenta individual de sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc.
  • Desarrollo: Registro individual, identificación, etc. ,así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.

Para descargar la CURP gratis, solo es necesario tener acceso a internet, ya que puedes descargarla en tu celular, computadora o laptop, es muy sencillo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.