México

¿Cuál es el dígito verificador del CURP?

¿Cuál es el dígito verificador del CURP?

El dígito verificador del CURP está junto con la homoclave, son asignados por RENAPO para evitar duplicaciones.

Por Patricia Martínez

27/07/2021 07:47

El dígito verificador del CURP es un carácter asignado por la Secretaría de Gobernación (Segob), que va entre el 0 y el 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000. 

Para saber cual es el dígito verificador del CURP solo tienes que consultar tu número de CURP. Este dígito verificador es el  que se encuentra en la última posición de tu clave CURP. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, este dígito verificador se genera a través de un algoritmo y está junto con el CURP con homoclave  justo antes.

¿Cuál es el dígito verificador del CURP?

Al final se encuentra ubicado el dígito verificador de la CURP

Este dígito verificador esta  junto con la homoclave, ambos son asignados por RENAPO para evitar duplicaciones, es decir, que haya dos CURPS iguales de dos ciudadanos cuyos datos puedan coincidir. 

Aunque esto a veces ocurre y podemos encontrarnos con situaciones de CURP duplicada. En caso de que así sea, se recomienda realizar la aclaración.

 ¿Cómo sacar los dígitos del CURP?

La cédula lleva las letras de tu nombre

El número de una cédula de identidad tiene exactamente 7 dígitos al cual se le adiciona un dígito verificador. El dígito posterior al guión (h) es también llamado dígito verificador. Obteniendo que 1.234.567-2 es un número de CI válido.

Si lo deseas puedes calcular tu CURP manualmente. Los primeros cuatro dígitos son las primeras letras de tu nombre y apellidos. Los siguientes 6 son datos numéricos que corresponden a tu fecha de nacimiento.

 ¿Qué significan las 18 letras del CURP?

Ejemplo del significado de los 18 números de la CURP

En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

los 16 iniciales se refieren a la primera letra y primer vocal del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, el año, el mes y el día del nacimiento de la persona, el genero al que pertenece la misma, las dos letras de su lugar de nacimiento con respecto al código de cada entidad federativa. 

Luego las primeras consonantes internas de los dos apellidos y del nombre para terminar con los dos últimos números que le asigna directamente el Registro Nacional de Población. Ahora conocer más sobre la conformación de este documento oficial y donde se ubica el dígito verificador del CURP.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también