Secciones
Despiden en Bellas Artes a Rafael Cauduro
México

El adiós de Cauduro en Bellas Artes

Realizan homenaje póstumo al artista plástico; deja un legado a favor de las causas sociales y la justicia en México.

por La Verdad

Despiden en Bellas Artes a Rafael Cauduro

Despiden en Bellas Artes a Rafael Cauduro

El lunes 5 de diciembre se realizó el homenaje póstumo del artista plástico Rafael Cauduro, quien con su labor pictórica dejó un legado histórico que fortaleció las causas sociales y la justicia en México. En la ceremonia estuvieron presentes la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, la curadora Alesha Mercado y el director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly; por parte de la familia del pintor, su esposa y también representante, Liliana Pérez Cano y sus hijas Elena y Juliana.

Posterior a la guardia de honor, la directora del INBAL dedicó unas palabras al reconocido artista mexicano: “Un creador infatigable que deja un aporte fundamental para la historia del arte del país, alejado de los reflectores y con una postura crítica, congruente consigo mismo, que develó la belleza y el horror al mismo tiempo”.

Pérez Cano, esposa del pintor y también directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro, señaló que su obra más importante es la plasmada en los murales que pintó en la Suprema Corte de Justicia, Los siete crímenes mayores, que es un vivo reflejo de una visión crítica de la justicia. En su papel de madre, Pérez Cano también agregó que su esposo “más que dejar un gran legado, lo que le importaba era dejar a sus hijas, un nombre honesto”.

El director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, dijo en su breve discurso que Cauduro sobresalió no solo como artista sino por su gran calidad humana: “Fue un hombre transparente como persona, como en su pintura que rompió paradigmas, de una honestidad crítica, que nos obliga a pensar y reflexionar”, mencionó Boelsterly.

Por último, Mercedes Sierra, quién realizó el documental “Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte”, relató cómo es que en octubre de 2021 trabajaba con el artista la digitalización de todo su archivo, del que aún se están catalogando aproximadamente 5 mil documentos que sirvieron para la elaboración del documental. TV UNAM transmitirá dicho documental en forma de homenaje al pintor este viernes 9 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo 11 de diciembre a las 21:00 horas.

Temas

Comentarios