Secciones
Inspirada en texto de Diego Rivera, “Sabores y saberes” llega a El Colegio Nacional
México

Diego Rivera inspira la muestra “Sabores y saberes” en el Colegio Nacional

La exposición exhibirá más de 80 piezas a partir del 5 de diciembre

por La Verdad

Inspirada en texto de Diego Rivera, “Sabores y saberes” llega a El Colegio Nacional

Inspirada en texto de Diego Rivera, “Sabores y saberes” llega a El Colegio Nacional

Bajo la coordinación del arqueólogo y colegiado Leonardo López Luján y con la curaduría y museografía del arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, la exposición “Sabores y saberes” inaugura este lunes 5 de diciembre a las 17:00 horas en la Sala de exposiciones de El Colegio Nacional, donde se exhibirán más de 80 piezas entre obras plásticas, utensilios de barro cocido, modelado y policromado y maquetas en técnica mixta.

De acuerdo con José Enrique Ortiz Lanz, curador y museógrafo de la exposición: “Se trata de la primera vez que la academia mexicana se sienta a la mesa para, desde las diversas perspectivas del saber, mostrar su pluralidad y calidad, desde artistas plásticos a escritores, de arqueólogos a neurocientíficos, de biólogos a filósofos, entre otros varios, se entable un diálogo en el cual el resultado es la riqueza y la variedad, pero ante todo la importancia de uno de los patrimonios más cercanos a la esencia mexicana”.

La cultura gastronómica es un tema de relevancia mundial y en la muestra se podrá disfrutar de la conjunción de esta con un diálogo con obras plásticas provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, como las del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, del INAH, del Museo de Arte Carrillo Gil, del INBAL, además del Museo del Estanquillo y algunas colecciones particulares.

Un texto de Diego Rivera fue la inspiración para la exposición

Diego Rivera
Un texto de Diego Rivera fue la inspiración para la exposición

Según lo dicho por Ortiz Lanz, fue un mecanuscrito de Diego Rivera titulado “El gusto”, lo que detonó el concepto e inspiración de la exposición y dicho escrito se encuentra bajo el resguardo del Centro de documentación del Colegio. Fue en 1944 que esta conferencia dictada por Diego Rivera nos presentó “un aspecto poco conocido del artista, quien con amplia y profunda mirada ronda el pensamiento teórico y filosófico”, comenta el curador. El documento original será exhibido junto a la colección de obra sobre mujeres torteadoras reunida por Juan Rafael Coronel Rivera —nieto del colegiado y célebre muralista—, que va desde el siglo XVIII hasta algunas piezas recientes.

“A cada comida corresponde uno o más platillos específicos, definidos por ingredientes particulares y formas de preparación características. A veces se trata de manjares, de grandes festines que nos dejan una huella indeleble en la memoria. Estas comidas, compartidas en espacios preestablecidos, tienen como función principal estrechar los lazos sociales. La comida se convierte entonces en símbolo por excelencia de la unión del ser humano”, señala el arqueólogo Leonardo López Luján, coordinador de la muestra.

Temas

Comentarios