Secciones
Ejército subsidia pagos de agua, luz y mantenimiento del AIFA
México

Ejército subsidia pagos de agua, luz y mantenimiento del AIFA

El Ejército mexicano subsidia la operación del AIFA en sus primeros meses: paga agua, luz y mantenimiento.

por ChristianLópez

Ejército subsidia pagos de agua, luz y mantenimiento del AIFA

Ejército subsidia pagos de agua, luz y mantenimiento del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha sido subsidiado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus primeros meses de operación.

De acuerdo con Latinus, el pago del agua, la luz y el mantenimiento del aeropuerto todavía recae en el Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, una división del Ejército que construyó el AIFA en la base militar de Santa Lucía.

Los ingresos para la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. son mínimos y no le permiten asumir por completo el costo de operación de la terminal aérea, como sí sucede con los grupos privados que administran otros aeropuertos del país.

En una respuesta de transparencia, la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. informó que del 21 de marzo al 10 de mayo de 2022, los ingresos del AIFA fueron 7 millones 524 mil pesos.

De este total, 68% corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros, 16% corresponde a servicios aeroportuarios, 11% a servicios comerciales y el resto servicios complementarios.

Cabe recordar que, como se informó a través de La Verdad NoticiasTelmex sería quien provee de internet al AIFA, debido a que la empresa de Carlos Slim ganó una licitación.

Gastos de otros aeropuertos internacionales en México

El AIFA tuvo un costo aproximado de 75 mil millones de pesos.

En contraste, el aeropuerto de Cancún, el segundo más utilizado en México, tuvo en los tres primeros meses del año ganancias por 3 mil 130 millones de pesos, un promedio de mil 43 millones de pesos al mes, de acuerdo con los informes públicos del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Incluso el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, considerablemente más pequeño que el de Cancún, reportó ingresos por 26 millones de pesos mensuales en promedio en enero, febrero y marzo de este año.

El AIFA, que tuvo un costo aproximado de 75 mil millones de pesos, comenzó operaciones con apenas 12 vuelos diarios, lo que limita sus ingresos por servicios aeroportuarios y otros impuestos. El objetivo del gobierno federal es que en 2022 la terminal aérea atienda 2.4 millones de pasajeros.

De acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información, el AIFA obtuvo ingresos por 308 mil 331 pesos durante sus primeros 10 días de operación, mientras que en ese mismo periodo de tiempo gastó 5 millones 860 mil pesos sólo en el servicio de mantenimiento que tiene contratado.

La información proporcionada por la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. detalla que en los 30 días del mes de abril ingresó 3 millones 619 mil pesos, mientras que en ese lapso erogó 12 millones 726 mil pesos para el mantenimiento del aeropuerto.

El gobierno federal ha buscado llevar más aerolíneas y vuelos al AIFA. Aeroméxico ha prometido ampliar en agosto la cantidad de vuelos que ofrece desde él con nuevas rutas nacionales hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca y Veracruz. La aerolínea ha asegurado que para finales de octubre tendrá 30 operaciones diarias desde ese aeropuerto.

Te puede interesar: Aeroméxico aumentará hasta 30 vuelos diarios en el AIFA.

¿Donde se ubica el AIFA?

El AIFA se encuentra en la base aérea militar 1 de Santa Lucía.

El AIFA se ubica en Av. Ferrocarril Hidalgo, Colonia Santa Lucía en Zumpango, Estado de México. Se encuentra en la base aérea militar 1 de Santa Lucía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios