México

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020, 344 MDP

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020, 344 MDP

Tanto la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje a gran escala de una empresa recién creada por exabogado de Emilio Lozoya.

Por Yulsi Magaña

27/07/2021 09:26

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020. Resulta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pagaron por sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos.

El monto que se pagó fue por 344 millones de pesos y ocurrió en 2020, además la empresa a la que se le entró el pago por el servicio había sido recién creada, la cual lleva por nombre Pixkitec, y es propiedad del exabogado de Emilio Lozoya Austin.

Como se dio a conocer en La Verdad Noticias, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex quien fue aprehendido en febrero de 2020 y acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020

Investigación de MCCI revela que la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020.

De acuerdo a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el pasado 19 de marzo de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX adjudicó de manera directa un contrato por 259 millones 979 mil pesos a Pixkitec.

Dos meses después, el 29 de mayo, la Fiscalía de la CDMX contrató a la misma empresa por 84 millones 482 mil pesos, también por adjudicación directa. Donde el primer contrato fue asignado a los nueve meses de que fue creada la empresa.

Se supo que el dueño de Pixkitec era un exabogado de Emilio Lozoya Austin, porque en 2017 en una carta que envió a la Fepade, pedía que se le informara de manera directa sobre las investigaciones en su contra y mencionó que José María Funtanet Alarcón era uno de sus abogados.

Y es que recientemente se reveló que han desaparecido pruebas contra Emilio Lozoya de la FGR, esto luego que Lozoya le ganó a la FGR y tuviera amparo para que dejen de asegurar su mansión.

Pero en cuanto a la investigación de MCCI reveló que según actas del Registro Público del Comercio, Funtanet, no solo es socio, es presidente de la asamblea de Pixkitec, mientras que el secretario es Andrés Vázques del Mercado y Diego Casas Farías es el tesorero.

El primer contrato donde la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020 a Pixkitec fue la adquisición de una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos.

Nueve meses después de firmado, la SSC reservó por tres años la información relativa a este y otros contratos similares amparada en la “Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal”.

Sistemas de espionaje

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020 el cual era un sistema de radiolocalización.

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje y las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec, muestran que el sistema de radiolocalización tiene la capacidad de “extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”.

Ubica la localización de los objetivos, intercepta llamadas de voz o mensajes de texto, duplica cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquea o desactiva dispositivos, pero cuando la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje colocaron cláusula de silencio.

El contrato estipula que la empresa debe “guardar indefinidamente absoluta confidencialidad que se derive de la adquisición de tres sistemas de radiolocalización”.

  • Ejecución del sistema de espionaje

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje: El paquete de análisis vendido a la Fiscalía permite “seleccionar un número ilimitado de dispositivos móviles utilizando información del IMEI (que es el código único que identifica a cada teléfono a nivel mundial) y posibilita también clonar tarjetas SIM de los teléfonos.

Ahora bien, el caso de Pixkitec y que la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje, sale a la luz luego que se diera a conocer el caso Pegasus y cómo está involucrado Peña Nieto, mismo que el Gobierno de México está investigando.

Ubicación de la empresa Pixkitec

La empresa Pixkitec, a la que la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020 sí tiene un domicilio.

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje: Pixkitec, que tiene como socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón y que fue constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la Colonia Las Américas en Avenida Observatorio.

Para comprobar esto, MCCI visitó el domicilio ubicado al interior del estacionamiento de la Plaza Observatorio; donde, de acuerdo a su investigación en la oficina hay una mujer quien dijo que esa era únicamente la dirección fiscal para recibir papeles, pero que los empleados se encontraban en otra ubicación en Polanco.

Las oficinas de la empresa se ubican en el octavo piso de un edificio en la calle de Homero, donde se encontró a Funtanet saliendo del lugar y que al ser abordado por MCCI quien dijo que sí se encontraba ahí la empresa pero que no podía dar más detalles de los contratos por adjudicación directa a su empresa ya que había firmado un acuerdo de confidencialidad con el gobierno.

Ante lo extraño del caso y el secretismo, que la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje, MCCI buscó a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para saber su posición, quienes por medio de una  tarjeta informativa señalaron que la compra a Pixkitec se realizó con total apego a la Ley y a las normas vigentes.

Fiscalía General de Justicia de CDMX y su explicación

La Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje y dicen que el contrato con Pixkitec se realizó con total apego a la Ley. (Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia).

Para justificar la adjudicación directa, sobre el caso que la Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020, se dijo que Artículo 54, fracción XIV de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal indica que la compra se puede realizar por adjudicación.

Pero aclaró que esto solo puede darse si se trata de “armamento, vehículos, equipo, bienes o servicios de seguridad relacionado directamente con la seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social” y añadió que Pixkitec ofertó el mejor precio disponible en el mercado.

Sobre el uso del equipo, la fiscalía dijo que “es utilizado para tareas de investigación llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público, de acuerdo a sus facultades constitucionales, está normada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México también fue consultada sobre qué Fiscalía y policía de la CDMX pagaron por sistema de espionaje en 2020 a través de su departamento de comunicación social, sin embargo, MCCI no obtuvo respuesta.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!