Secciones
Guacamaya: el grupo de hacktivistas que robó información confidencial en México
México

Guacamaya: el grupo de hacktivistas que robó información confidencial en México

Un grupo de hackers ha revelado información confidencial de varios gobiernos latinoamericanos con la finalidad de proteger el medioambiente y a las poblaciones que estan bajo dictaduras.

por CinthyaGonzalez

Guacamaya: el grupo de hacktivistas que robó información confidencial en México

Guacamaya: el grupo de hacktivistas que robó información confidencial en México

Este jueves por la noche, México sufrió un ataque y la vulneración del sistema cibernético de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tramado por el grupo de hacktivistas “Guacamaya” o “Guacamaya roja”, no obstante este equipo, llevaba días y meses operando en contra de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y El Salvador, por lo que nuestro país no fue la excepción.

En México, se revelaron alrededor de 6 terabytes de información confidencial, que más tarde fue difundida por medios de comunicación, en los que se precisó el estado de salud actual de Andrés Manuel López Obrador, así como temas sensibles como el “culiacanazo”, entre otras operaciones militares de suma importancia.

Pero tras ser difundida la información de carácter confidencial, los activistas comunicaron que las infiltraciones a los gobiernos que conforman las Américas, se dieron por que en ellas “existe una mentalidad neocolonialista, mediante el capitalismo, las fronteras y la devastación del medio ambiente para dar paso a un supuesto progreso”.

Buscan defender los ecosistemas

hacktivistas
Los hacktivistas evidencian a los gobiernos

Asimismo, los hackers señalan que, nacen las Fuerzas Armadas y los grupos de seguridad que sirven para controlar a las poblaciones y sus inconformidades, lo que ayuda a que los intereses privados mantengan el poder y sigan desarrollando sus actividades extractivistas a lo largo del territorio

“Todo esto es una verdad latente y visible pero no hablada, salvo algunas regiones donde el pueblo está exigiendo un desmonte de fuerzas militares. Siglos de violencia y dictadura, siglos de que el futuro y la vida estén en las manos de genocidas psicópatas. Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror, donde queda demostrado lo anteriormente expuesto”, sostienen en el documento.

Los integrantes de Guacamaya se han pronunciado en contra del extractivismo y el neocolonialismo que han sufrido los países de América Latina y el Caribe de manos de otras potencias que han “violado derechos de las comunidades y culturas, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que considera riqueza”.

Te puede interesar: Tras hackeo a Sedena, Senado prepara reformas sobre ciberseguridad

¿Quiénes son Guacamayas?

hacktivistas
Los hacktivistas podrían operar en centroamerica

A día de hoy se desconoce el país de origen de los hackers, sin embargo, son sumamente conocidos por golpear empresas salvadoreñas y guatemaltecas que han destruido y contaminado espacios naturales.

Su nombre “Guacamaya”, proviene del ave que solía vivir en selvas de Guatemala, pero debido a la devastación y explotación del suelo, están han sufrido y se encuentran en peligro de extinción, no obstante quienes han querido atraparlos piensan que se trata de un grupo de jóvenes centroamericanos.   

Entre los hackeos, se encuentra el proyecto “Mining Secrets”, en donde la víctima fue el Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile con la revelación de más de 400 mil correos electrónicos

A ello se le suman, los ataques virtuales al grupo minero Solway en Guatemala, seis terabytes de información correspondiente a la Sedena, cuatro de la Policía Nacional Civil de El Salvador, 275 gigabytes de las Fuerzas Militares de Colombia, 50 gigabytes de la Fuerza Armada de El Salvador, 35 gigabytes de las Fuerzas Armadas de Perú, así como 70 gigabytes del Ejército peruano, informó La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios