Secciones
IMSS diagnostica cáncer a mujer por error; le aplicó 30 quimioterapias
México

IMSS diagnostica cáncer a mujer por error; le aplicó 30 quimioterapias

La CNDH investiga al IMSS por el caso de una mujer que recibió 30 quimioterapias tras un diagnóstico erróneo de cáncer.

por PalomaFranco

IMSS diagnostica cáncer a mujer por error; le aplicó 30 quimioterapias

IMSS diagnostica cáncer a mujer por error; le aplicó 30 quimioterapias

Una mujer fue sometida a 30 sesiones de quimioterapia innecesarias, luego que en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de San Luis Potosí se la fuera diagnosticado erróneamente con cáncer, según reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a las investigaciones presentadas por la comisión, la mujer acudió a la Unidad de Medicina Familiar por fuertes dolores de espalda, glúteos y piernas, indicando al personal médico que se trataba de una contractura. A la paciente se le informó de manera errónea, que tenía cáncer, que era maligno, agresivo, no operable y que “moriría en seis meses”.

Después de 30 sesiones de quimioterapia en seis meses sin mejoría, la pérdida de sensibilidad en toda la pierna derecha y los efectos secundarios de la quimioterapia, decidió en octubre de 2018 acudir a una hospital privado donde se enteró que el tumor de células gigantes diagnosticado no era maligno.

CNDH emite recomendaciones el IMSS

IMSS diagnostica cáncer a mujer por error y le aplica 30 quimioterapias
La mujer presentó efectos secundarios de la quimioterapia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que en octubre de 2019, además de la queja, la víctima presentó ante la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Estatal, un escrito de reclamación para el pago de indemnización por daños derivados de su atención médica.

Ante esto, la CNDH recabó evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad personal, que impactaron en el proyecto de vida de la víctima, así como al acceso a la información en materia de salud.

Tras este inusual caso, la comisión hizo un llamado al director del lnstituto Mexicano del Seguro Social para que proceda a la reparación integral del daño ocasionado, el cual debe considerar una compensación justa y suficiente en términos de la Ley General de Víctimas y que se les registre en el padrón correspondiente. Asimismo, se solicitó atención psicológica a la víctima y sus familiares.

Te puede interesar: Queda paralítico por presunta negligencia del IMSS

¿Cuál es la página del IMSS?

IMSS diagnostica cáncer a mujer por error y le aplica 30 quimioterapias
Instituto Mexicano del Seguro Social

Como hemos dado a conocer en La Verdad Noticias, el IMSS ofrece más de 50 trámites y servicios digitales a través de su página web imss.gob.mx/patrones y imss.gob.mx/buzonimss. De igual manera, se puede realizar trámites a través de la app IMSS Digital.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios