México

IMSS salva vida de paciente con cáncer gracias a un trasplante de médula ósea

IMSS salva vida de paciente con cáncer gracias a un trasplante de médula ósea

Un paciente del IMSS se recuperó de cáncer linfático gracias a un trasplante de médula ósea

Por Elizabeth Trujillo

21/10/2021 05:38

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó como los especialistas del Hospital General Regional número 1 realizaron un exitoso trasplante de médula ósea en un paciente con cáncer linfático de 43 años de edad.

Según explicó el instituto, los especialistas trasplantaron las células progenitoras hematopoyéticas del paciente “obtenidas de un tejido esponjoso que se ubica dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas y del sistema inmune”.

De acuerdo a los informes obtenidos por La Verdad Noticias, la edad promedio de trasplantes en México es de 35 años, edad superada por el paciente X cuyol trasplante fue realizado el 2 de febrero del 2020.

Paciente de IMSS se ha recuperado de cáncer

Paciente de IMSS se ha recuperado de cáncer

El procedimiento que salvó la vida al paciente con cáncer consistió en la cosechade células progenitoras (que fueron sometidas a quimioterapia intensiva) las cuales fueron infundias en el paciente a través de un catéter central.

“Estas células propias del paciente llegarán a anidarse nuevamente a la médula ósea y se logra la regeneración de las células hematopoyéticas”. El procedimiento es similar al primer trasplante autólogo del año en el ISSSTEP realizado en enero 2020.

Después del trasplante, el IMSS confirmó que el paciente entró a la etapa de remisión. En estos momentos, a poco más de un año del procedimiento, se encuentra a la espera de ser dado de alta del hospital.

¿Qué es el cáncer linfático?

Cáncer linfático se origina en los órganos linfáticos

El cáncer linfático es un tumor que se origina en los linfocitos, las llamadas células defensivas del sistema inmune, y que forman el tejido linfoide. Este tipo de cáncer suele invadir la médula ósea y sangre periférica además del ganglio y bazo.

De acuerdo a especilistas del IMSS, el cáncer linfático puede diagnosticarse a través de una punción lumbar, una radiografía de tórax, una TC del cuerpo, entre otros. El año pasado la gobernadora de Colombia fue diagnosticada con cáncer linfático.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!