Secciones
Implementarán en CDMX campaña para evitar quema de pirotecnia
México

Implementarán en CDMX campaña para evitar quema de pirotecnia

Debido a los altos índices de contaminación en CDMX y como medida de prevención, autoridades invitan a la población a no quemar pirotecnia.

por PatriciaMartínez

Implementarán en CDMX campaña para evitar quema de pirotecnia

Implementarán en CDMX campaña para evitar quema de pirotecnia

Además de buscar que aumenten los índices de contaminación en la Ciudad de México (CDMX) y también evitar accidentes, autoridades implementarán una campaña para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.

Los fuegos artificiales generan grandes concentraciones de contaminantes a partir de colorantes y explosivos, así como de los metales y fusibles que componen los fuegos artificiales en sí.

Dependencias como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) realizan una campaña en redes sociales para pedir a los habitantes de la zona que durante los festejos eviten quemar cohetes, luces de bengala o realizar fogatas con leña o llantas.

¿La quema de pirotecnia causa mala calidad del aire?

 Regularmente, se tienen que decretar contingencias ambientales en Navidad y Año Nuevo
Regularmente, se tienen que decretar contingencias ambientales en Navidad y Año Nuevo

La quema de pirotecnia y las fogatas disparan las emisiones de partículas suspendidas a niveles muy malos y, regularmente, se tienen que decretar contingencias ambientales en Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con las autoridades.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los fuegos artificiales son básicamente explosiones de productos químicos en forma sólida.

Millones de partículas de combustión y gases se liberan al aire durante estas salpicaduras de color en el cielo. Muchos también son arrastrados por millas en corrientes de viento atmosférico.

El contaminante de los fuegos artificiales más notable, el material particulado (PM), incluye tres tipos distintos de partículas:

PM10 : partículas gruesas de entre 2,5 y 10 micrones de diámetro, como polvo, moho y polen

PM2.5 : partículas finas que varían de 0.3 a 2.5 micrones de diámetro, como las creadas por combustión en motores de vehículos o emisiones de fábrica.

Partículas ultrafinas (UFP) : partículas diminutas de menos de 0,3 micrones de diámetro; las UFP constituyen más del 90% de toda la contaminación por partículas en el aire y son, con mucho, el contaminante PM más peligroso

Compuestos orgánicos volátiles (COV) : vapores o compuestos gaseosos transportados por el aire responsables de los olores que se producen por reacciones químicas en los procesos de combustión, fabricación o industriales.

La SGIRPC también pide no quemar pirotecnia por motivos de seguridad: En primer lugar, para evitar quemaduras por la manipulación de cohetes. Las lesiones por quemaduras como consecuencia del uso de material pirotécnico son la primera causa de accidentes infantiles”, detalló la dependencia.

Te puede interesar: Niño muere tras explotarle pirotecnia en procesión del Domingo de Ramos en Puebla

Protección Civil también alerta que la quema de pirotecnia causa estrés en los animales de compañía, debido al estruendo, humo y luminosidad.

Otras autoridades, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC), también desplegarán operativos para inhibir la venta y trasiego de pirotecnia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios