Secciones
¿Jubilación en México sería hasta los 75 años?
México

¿Jubilación en México sería hasta los 75 años?

Carlos Slim propone que la jubilación sea a los 75 años en México y esto no estaría lejos de la realidad en los próximos años, según expertos.

por PalomaFranco

¿Jubilación en México sería hasta los 75 años?

¿Jubilación en México sería hasta los 75 años?

Recientemente, el empresario Carlos Slim reiteró su propuesta de que la jubilación debería ser a los 75 años en México, propuesta que no está lejos de la realidad, según apunta el columnista Enrique Quintana.

En su más reciente columna para El Financiero, señala que hay una reforma en curso en el caso de las Afores que  apunta en la dirección correcta: el incremento en el monto del ahorro para jubilarse.

Sobre el tema del aumento de edad de jubilación que propone el presidente de Grupo Carso, quien por ciento, sugirió que la semana laboral debe ser de 3 días con jornadas de 11 horas diarias, no existe, hasta el momento, una propuesta formal. Sin embargo, esto podría ocurrir en caso de reformarse la Ley Federal del Trabajo.

El empresario dijo que si los trabajadores se retiraran a los 75 años sería benéfico para los gobiernos y los fondos de pensiones, ya que de esa forma no estarían “quebrados” al momento de entregar las pensiones.

¿Cuál es la edad actual para la jubilación?

¿Jubilación sería hasta los 75 años en México?
La edad mínima para la pensión podría cambiar.

La Ley Federal del Trabajo aprobada en 1973 estableció los 60 años como la edad mínima para jubilarse en México, esto en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS. Mientras que para los del ISSSTE, no establece una edad mínima, sino años de servicio, 30 en el caso de hombre y 28 para las mujeres.

En el caso del ISSSTE, en 2010 se estableció una edad mínima para jubilarse quedaría de la siguiente manera a partir del año 2028: 60 años para los hombres y 58 años para las mujeres.

De acuerdo a Enrique Quintana, para el año 2030, la estimación es que la esperanza de vida en México sea de 77 años en promedio, es decir, 13 años más que cuando se estableció la Ley Federal del Trabajo. Pero, la edad mínima para jubilarse no se ha modificado. Con lo anterior, la edad mínima de 75 años que planea Slim parece tener sentido.

Te puede interesar: Tarjetón de jubilados IMSS, ¿cómo tramitarlo de forma digital?

¿Cuál es la diferencia entre jubilarse y pensionarse?

¿Jubilación sería hasta los 75 años en México?
Pensionados y jubilados.

La pensión es la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que se paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad. Mientras que la jubilación es “la acción o efecto de jubilar o jubilarse o la pensión que recibe quien se ha jubilado”. En el caso de México existe la Pensión IMSS e ISSSTE para jubilados y pensionados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios