México

México seguirá donando vacunas contra COVID-19; ahora será para cinco países

Las vacunas otorgadas serán a cinco países de Centroamérica/Foto: RFI

Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, recibirán de México donaciones de vacunas contra COVID-19, informó Marcelo Ebrard.

Por Patricia Montalvo

22/06/2021 08:24

Parte de las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca serán donadas a cinco países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, por parte de México, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller explicó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que esto es un acto de solidaridad y congruencia con dichos países que requieren del biológico.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que actuemos en congruencia con su planteamiento, es decir, si estamos exigiendo acceso universal, equidad, en el tema de las vacunas, pues México tiene que actuar en consecuencia”, expresó el secretario Marcelo Ebrard.

Y agregó: “Por ejemplo si estamos nosotros recibiendo vacunas de siete países, si estamos envasando vacunas que se hacen en otros países, la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México tiene que ser congruente”.

México también entregará insumos médicos a Guatemala

El canciller de México también ha dicho que estas donaciones no afectarán la jornada de vacunación en la nación/Foto: Forbes México

Ebrard también detalló que México entregará más de un millón de insumos médicos a Guatemala, como parte de las acciones solidarias del gobierno federal.

Como te relatamos en La Verdad Noticias hace unos días, México donó a Honduras más de 150 mil vacunas contra COVID-19, así como también, otorgó miles de inmunizaciones a Belice, Bolivia y Paraguay.

No obstante, Ebrard explicó que México recibirá 1 millón 233 mil 100 vacunas de AstraZeneca, 214 mil 290 de CanSino Biologics y 1 millón 460 mil 160 de Pfizer-BioNTech; para un total semanal de 2 millones 970 mil 550 dosis.

Personas de más de 30 años ya obtendrán vacunas contra COVID-19

En México sigue el proceso de vacunación y se espera que finalice en octubre de 2021/Foto: Alto Nivel

A partir del 22 de junio, personas de entre 30 a 39 años en México ya pueden registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para recibir las vacunas contra COVID-19. 

Recordemos que los adultos mayores a 40 años de edad, así como mujeres embarazadas desde los 18 años, personal docente y que laboran en escuelas, entre muchos otros ya han sido inoculados en los últimos meses.

Según la información oficial, hasta este 21 de junio, 17 millones 47 mil 787 personas han recibido el esquema completo de vacunación y 11 millones 150 mil 722 cuentan al menos con una primera dosis de los diferentes biológicos. Mientras que el estado de Baja California está siendo el primero en vacunar a toda su población desde los 18 años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.