Secciones
Gabinete de Seguridad establecerá un cerco en torno a López Obrador
México

Para AMLO, “cerco de prevención” en la marcha del domingo

Mil elementos, 120 patrullas y un helicóptero estarán presentes en el operativo, según informan funcionarios del Gabinete de Seguridad

por La Verdad

Gabinete de Seguridad establecerá un cerco en torno a López Obrador

Gabinete de Seguridad establecerá un cerco en torno a López Obrador

En el Gabinete de Seguridad federal planteó un cerco de prevención y vigilancia con aproximadamente mil elementos de seguridad, un helicóptero y alrededor de 120 patrullas para la marcha del domingo 27 de noviembre que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe preliminar de evaluación de riesgos, 18 elementos de la ayudantía del mandatario cuidarán del tabasqueño. En el punto de partida del contingente encabezado por el jefe del Ejecutivo, en el Ángel de la Independencia, se solicitó un estado de fuerza integrado por 400 elementos; mientras que, a lo largo del trayecto, sobre avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México, se planteó la participación de 600 más.

El esquema preliminar de evaluación de riesgo sobre la movilización del domingo contiene cinco comunicaciones que identifican tres focos de atención media.

Según los documentos que se conocen en la Unidad Táctica de Auxilio a la Población de la CDMX, se plantea vigilancia en el punto denominado “Columna”, nombre clave de identificación al monumento del Ángel de la Independencia, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con la convocatoria del titular del Ejecutivo, el contingente partirá de ese punto. Hasta el 19 de noviembre se tenía confirmada la asistencia y acompañamiento de por lo menos dos gobernadores, tres secretarios de estado y un dirigente partidista.

Por ello se sugirió un estado de fuerza de prevención aproximado a los 400 elementos distribuidos sólo en la colonia Juárez, sobre la avenida Paseo de la Reforma y el Eje 2 Poniente.

Se trata de un dispositivo similar al que se ocupa en festejos civiles (grito de la Independencia) o deportivos (festejos de la selección de futbol); sin embargo, el número de elementos que participarán en el dispositivo y el detalle final de la logística se mantienen bajo reserva.

Vigilancia a “Infinito”

AMLO en todas partes
Publicidad en el STC Metro sobre la marcha convocada por el titular del Ejecutivo

En las comunicaciones de evaluación de riesgo se establece que la observación y vigilancia en el Ángel de la Independencia responde a la presencia de “Infinito”, seudónimo con el que se nombra entre los elementos de seguridad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Ese punto se clasificó como “foco de riesgo medio” para monitoreo por la presencia de (FRENA), grupo que desde el 18 de octubre informó a la secretaria de Gobierno de la CDMX su presencia en el lugar para marchar sobre la avenida Paseo de la Reforma. 

En los documentos de la Dirección de Atención Estratégica del Gabinete de Seguridad se indica que el estado de fuerza a emplear el domingo estará desarmado. El cinturón de mayor cercanía al contingente tiene orden de mando de acompañar a las movilizaciones para que prevalezca la paz y sin enfrentamientos.

“Establecer enlace interinstitucional en las movilizaciones sociales y eventos masivos, privilegiando la mediación y el diálogo. Coordinar al personal operativo en campo para establecer el diálogo con líderes de organizaciones con la finalidad de liberar la vía pública afectada por la movilización”, se detalla en los documentos.

Sin embargo, se suspendieron descansos y se mantiene en guardia permanente el Agrupamiento Femenil, la Fuerza de Tarea, además de la vigilancia de prioridad 1 en el Centro de Control y Comando C5.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, se mantiene al mando de la operación y en coordinación con las instancias federales del “Partenón” (indicativo que le otorgan los policías a Palacio Nacional).

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios